17 jul 2026

MUVH verificará “in situ” vivienda económica de Chaqueñito

La institución constatará las condiciones de uso y residencia que le dio el legislador al departamento que le otorgó la institución. Embretado, Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de la Vivienda, busca aplacar las críticas a la polémica desatada. Los beneficiarios son el senador colorado Javier Chaqueñito Vera; el hermano de la senadora colorada Zenaida Delgado, Venancio Delgado, y el funcionario del MUVH Jorge Coscia.

chaqueñito

Chaqueñito se salvó de ser expulsado del Congreso gracias al cartismo.

Foto: Andrés Catalán

El Ministerio de Urbanismo dispuso esta mañana una verificación in situ de los adjudicados del edificio Residentas I, de la ciudad de Luque, donde el senador Javier Vera, alias Chaqueñito, fue beneficiado con un departamento, en el marco del programa Viviendas Económicas.

El departamento se encuentra sobre la ruta Luque-San Bernardino, a un kilómetro aproximadamente de la doble avenida ubicada en el centro de la ciudad de Luque.

“Ante denuncias públicas recientemente difundidas, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ha dispuesto la realización de verificaciones in situ a los beneficiarios adjudicados del Edificio Residentas I, con el objetivo de constatar el efectivo cumplimiento de las condiciones de uso, ocupación y residencia establecidas en el marco de los programas habitacionales vigentes”, señaló la institución a través de un comunicado difundido.

Menciona que estas acciones se enmarcan en los mecanismos de control y seguimiento que la institución implementa de manera permanente, a fin de garantizar la correcta asignación de las viviendas y el cumplimiento de los fines sociales para los cuales fueron destinadas.

“El MUVH reafirma su compromiso con la transparencia, la equidad y la correcta administración de los recursos públicos, asegurando que los beneficios lleguen efectivamente a las familias que cumplen con los requisitos establecidos. En los casos en que se detecten irregularidades, se procederá conforme a la normativa vigente, aplicando las medidas administrativas correspondientes”, señala además el comunicado.

La decisión del MUVH se da justo un día después de que el titular del ente, Juan Carlos Baruja, haya acudido al Congreso para explicar la polémica adjudicación y se viera entre la espada y la pared.

La Cámara de Senadores rechazó el pedido de pérdida de investidura del senador Javier Chaqueñito Vera tras ser beneficiado para acceder a un departamento por medio de un programa del MUVH. El cartismo hizo valer su mayoría y consideró que sacar al legislador era “una condena política sin pruebas”.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que este viernes fenece el plazo para la remisión por parte de las organizaciones políticas del informe final del Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip).
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó un decreto por el cuál realizó movidas en las representaciones diplomáticas del país en el extranjero. El decreto contempla cambios y también designaciones en varios países que van del Líbano hasta EE.UU. Uno de los cambios afectó a un Primer Oficial diplomático sobre quien pesaba una investigación por inconducta dentro del ámbito de su labor.