Nacionales

Música sacra suena esta noche en la Catedral

Con música sacra de los siglos XVII y XVIII de América del Sur y de la religiosidad popular del Paraguay, el conjunto vocal e instrumental Sonidos de Paraqvaria dará un concierto este viernes 1 de julio, a las 20.15, en la Catedral de Asunción.

El concierto del conjunto vocal e instrumental Sonidos de Paraqvaria se realiza en conmemoración de los 475 años de creación de la antigua Diócesis del Paraguay. La entrada es gratuita.

El programa de la noche incluye obras de Domenico Zipoli, Martin Schmid, Julián Atirahu y maestros indígenas y piezas anónimas.

La dirección musical está a cargo de Luis Szarán e Ian Szarán y el solo de órgano con Miguel Santacruz, quien es organista de la Catedral.

En el concierto también se rinde un especial homenaje al misionero arquitecto y músico suizo Martin Schmid (1694–1772), recordando el 250 aniversario de su muerte.

Schmid fue el constructor de las principales iglesias de las reducciones jesuíticas de la región de Chiquitos, Bolivia, y también autor de composiciones musicales sacras.

Mediante su organización y trabajo en la enseñanza de la música con los indígenas, se logró, a través de los siglos, la conservación de miles de páginas de manuscritos de música de la época.

Lea más: Sonidos de Paraqvaria presenta Vísperas solemnes de San Ignacio

Entre piezas atribuidas al autor, la orquesta interpretará Pastoreta, Misa Palatina y Si bona suscepimus.

Asimismo, en el encuentro se entonarán cantos tradicionales de los Estacioneros y música para órgano, extraídas del método de clave y órgano de Zipoli y autores anónimos.

Las voces de Sonidos de Paraqvaria lo integran Alejandra Almada, Yenni Gutiérrez, Yemina Cazal, Gabriela Arias, Aníbal Rodríguez y Rodolfo González.

En tanto que los instrumentistas de Sonidos de Paraqvaria son Gustavo Barrientos, Óscar Aguilar Mas, Rodolfo Britos, Tania Miranda (violines), Jessica Caballero (cello), Mauro Figueredo (bajo), Miguel Santacruz (órgano y clave).

La coordinación artística del concierto está a cargo de Gisela von Thümen.

Dejá tu comentario