Sonidos de Paraqvaria presenta Vísperas solemnes de San Ignacio 

Un recital de música barroco-misional, a cargo de Sonidos de Paraqvaria, dará  lugar al lanzamiento del material  grabado con motivo del año jubilar de San Ignacio de Loyola.

En la fecha, desde las 18:00, el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, ubicado en Grabadores del Cabichuí 2716 entre Cañada y Emeterio Miranda, será el escenario del concierto de música barroco-misional a cargo del conjunto vocal e instrumental Sonidos de Paraqvaria. El acceso es libre y gratuito y no se suspende por lluvia.

La ocasión será propicia para presentar el álbum musical titulado Vísperas solemnes de San Ignacio, grabado con motivo del año jubilar de San Ignacio de Loyola.

Las palabras de presentación estarán a cargo del artista Ticio Escobar y del maestro Luis Szarán.

Propuestas. El programa de la tarde incluirá música barroca de las reducciones jesuíticas de América del Sur, piezas instrumentales y cantos de la religiosidad popular con obras de los destacados compositores Domenico Zipoli, Martin Schmid, además de autores anónimos e indígenas.

Sonidos de PARAQVARIA. Se trata de un centro de documentación, estudios y difusión del repertorio musical de las antiguas reducciones jesuíticas del Paraguay.

El conjunto vocal e instrumental está integrado por destacados intérpretes del Paraguay. La agrupación se dedica exclusivamente al estudio de la música barroca y de la religiosidad popular de América del Sur de los siglos XVII y XVIII.

Durante la temporada 2017 realizó una gira europea por 18 ciudades de Suiza, Italia, Austria, Alemania y Hungría grabando un CD en la Sala de la Filarmónica de Frankfurt y el CD Jungle Baroque, distribuido mundialmente por el sello Naxos.

En el 2018 realizó giras a lo largo del país y la grabación del material discográfico Paraíso Perdido Guaraníes y Chiquitanos en 2019, el cedé Misa de Potosí y en 2021 Vísperas Solemnes de San Ignacio.

La dirección musical está a cargo del maestro Luis Szarán e Ian Szarán, con la coordinación artística de Gisela Von Thümen.

Integran la orquesta en voces Alejandra Almada, Yennifer Gutiérrez, Yemina Cazal, Gabriela Arias, Aníbal Rodríguez y Rodolfo González. Como instrumentistas están Gustavo Barrientos, Tania Miranda, Rodolfo Britos, Jorge Vera (violines), Jessica Caballero (cello), Mauro Figueredo (bajo), Miguel Santacruz (órgano y clave).

Datos útiles

Actividad: Concierto de música barroco-misional a cargo del conjunto vocal e instrumental Sonidos de Paraqvaria Concierto.

Hora: Hoy, a las 18:00.

Lugar: Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716 entre Cañada y Emeterio Miranda).

Acceso: Libre y gratuito.

Exposiciones se habilitan en la fecha

Pies descalzos se titula la exposición que vuelve hoy, en su segunda edición, de 09:00 a 16:00, en O’Leary esquina Piribebuy. Acceso libre. Se trata de una intervención pictórica de hormas de madera que se utilizan en la fabricación artesanal de calzados. Las mismas reciben un nuevo ropaje y utilidad con interesantes trabajos creativos. Los artistas lo transforman en objetos utilitarios y decorativos con temas variados que van desde retratos, personajes de cine, motivos folclóricos, mascotas y obras abstractas. Las hormas son recicladas de las antiguas zapaterías de la capital y del interior. En esta muestra participan Aida Espínola, Gloria Valle, César Chaparro, Vanessa Diarte y José Quevedo.

Más arte. La muestra Julián de la Herrería. Entre dioses y hombres, con la curaduría de María Blanco Conde, se habilita hoy a las 18:00, en la Sala Goya del Centro Cultural Juan de Salazar (Tacuary 745). Entrada gratuita.

A partir de una selección de piezas que conforman parte del Museo Julián de la Herrería y de coleccionistas privados e instituciones públicas la exposición ilustra los principales aspectos relacionados con la trayectoria artística de Andrés Campos Cervera (Julián de la Herrería).

Dejá tu comentario