08 sept 2026

Música para renovar el alma y la playlist

Música para renovar el alma y la playlist  (1).jpg

De niña a mujer. Jazmín del Paraguay presentó Kuñatai, su quinto álbum de estudio.

.

La música paraguaya continúa sumando nuevas canciones, discos y propuestas que recorren desde el folclore hasta el pop y el rock.

En las últimas semanas, artistas y agrupaciones nacionales presentaron materiales que recuperan sonidos y tradiciones locales, pero también exploran nuevas formas de contar historias y conectar con el público.

Nuevo álbum. La cantante y compositora pedrojuanina Jazmín del Paraguay presentó Kuñatai, su quinto álbum de estudio que pone a la mujer paraguaya en el centro de seis canciones. El material, disponible en todas las plataformas digitales, propone un recorrido que va de niña a mujer, con sonidos ligados al folclore y letras que combinan el guaraní y el español. El disco fue adelantado en junio con el sencillo Por todas.

El álbum reúne los temas Ella, La carta, Taconeando, Kuñatai, Por todas y Fiesta pynandi, con la participación de músicos y artistas como Óscar Sanabria, Luigi Manzoni, Junior Rodas, Hevert Sosa, Ramón González, Ale Rodríguez y Gustavo Pedersen, entre otros. La propuesta también cuenta con un trabajo audiovisual y artístico que acompaña la identidad del proyecto.

Aniversario. La banda nacional Ciudad Mansa celebró sus cinco años de trayectoria con una noche especial que tuvo como protagonista la presentación oficial de su segundo álbum de estudio, Mirar sobre los techos. El encuentro se realizó el viernes 28 de agosto en Vöudevil y contó con la participación de Edu Schmidt, ex integrante de Árbol, quien estuvo al frente del afterparty con banda en vivo, violines, guitarras y loops. La apertura estuvo a cargo de Sari Carri, quien llegó tras una gira por México junto a Marcelo Soler.

Mirar sobre los techos reúne 13 canciones que exploran la relación con las ciudades, los recuerdos y esas pequeñas historias que permanecen en los lugares que habitamos. El disco fue grabado en Supernova Estudios, con producción y mezcla de Diego Serafini y mastering de Aldo Gilardi en Hitmakers Mastering America, de Perú. El álbum también cuenta con la participación de Willy Suchar, Edu Schmidt y Mavi Zacarías.

Fusión ganadora. Las exitosas agrupaciones Kchiporros y Tierra Adentro se unieron nuevamente para presentar Aquellas noches, una canción que ya está disponible en plataformas digitales junto a su videoclip oficial. El tema nació durante las sesiones creativas de Todo el mundo está kaliente!, pero quedó guardado durante el proceso de producción y finalmente encontró su momento para salir a la luz.

La canción aborda una historia de amor que sigue viva para una persona mientras para la otra ya forma parte del pasado, con una sonoridad que combina pop latino, nostalgia y una energía bailable.

El vínculo entre ambas bandas ya tiene antecedentes. Kchiporros y Tierra Adentro habían colaborado anteriormente en La cigarra, una experiencia que también fortaleció la amistad entre sus integrantes.

Aquellas noches comenzó a tomar forma entre Chirola y Luis Duarte durante las primeras etapas de composición del disco y luego avanzó durante la preproducción junto al productor Toy Selectah. El videoclip acompaña ese recorrido con imágenes registradas en Asunción, San Bernardino, Monterrey y Ciudad de México, mostrando parte del proceso creativo detrás del álbum.

Canciones populares. La cantante Rossana Beatriz, conocida artísticamente como La Joya Guaraní, presentó su Mix de polcas, una selección de canciones populares y representativas del repertorio paraguayo. El material ya está disponible en plataformas digitales, acompañado de un videoclip en YouTube que busca transmitir la identidad nacional tanto desde la música como desde lo audiovisual.

Entre los temas incluidos se encuentran Rei che dominase, Nda jekehai de mi suerte, Ndajaikomo’ai la 200 años, Ahata che nendive y Virgen querida.

La grabación contó con Lucas Zaracho en el arpa, Nadia Alvarenga en batería y Heraldo Vargas en dúos, acordeón y piano, además de la instrumentación y producción musical.

El videoclip fue realizado en Granja Don Mario, en Paraguarí, con producción audiovisual de Dromber Py y producción artística de Rossana Beatriz.

Este lanzamiento también funciona como antesala del primer material discográfico de La Joya Guaraní, que actualmente se encuentra en proceso de grabación junto al productor Sergio Cuquejo, en Spirit and Sound Studio y promete grandes sorpresas.

Música para renovar el alma y la playlist  (4).jpg

Tradición y cultura. La Joya Guaraní presentó su Mix de polcas.

Música para renovar el alma y la playlist  (2).jpg

Fusión. Kchiporros y Tierra Adentro presentan Aquellas noches.

Música para renovar el alma y la playlist  (3).jpg

300 bailarinas. Las paraguayas presentaron Al compás de la galopa.

Homenajean al folclore

En el marco del Día del Folclore, el grupo Las Paraguayas, de Caacupé, presentó el audiovisual Al compás de la galopa, un proyecto que reunió a 300 bailarinas de distintas academias del Departamento de Cordillera y de Luque. El gran símbolo del encuentro fue el kambuchi, tradicional recipiente de barro que, llevado sobre la cabeza de las bailarinas, representó la identidad y tradición paraguaya. El audiovisual tuvo como protagonista La galopera, de Mauricio Cardozo Ocampo.

Más contenido de esta sección
Fiesta. Jazz Sudaca, el CCPA Jazz Night, Gabriele Leite y otros protagonizan esta semana actividades en torno al jazz.