Turismo

Museo Verde expone instrumentos ancestrales de ayoreos en Carmelo

El museo que fue inaugurado un mes atrás en la comunidad Ayoreo Punta del distrito de Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, fue una iniciativa encarada por líderes de la comunidad con el apoyo de varias organizaciones para la construcción de un local para guardar los objetos que pertenecen a la cultura indígena.

Alcides Manena
ALTO PARAGUAY

Oscar Posoraja, líder de la comunidad, dijo que se trata de un proyecto que busca recoger objetos y datos que corresponden a la cultura de los ayoreos; “no son muchas cosas todavía lo que tenemos para exhibir, pero el museo contiene varios objetos que nuestros ancestros utilizaron”.

El Museo Verde guarda objetos ancestrales y está instalado en la comunidad Ayoreo Punta, a unos pocos metros de la zona urbana de Carmelo Peralta. La idea del proyecto corresponde al escritor italiano Gherardo Lafrancesca y lo emprendió el Centro Cultural de la República El Cabildo.

También colaboraron la embajada italiana en Paraguay, la Asociación Cultural Comuneros, la WWF Paraguay, el PNUD, el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica y el Programa de Pequeñas Donaciones que hicieron posible la construcción de un local donde se concentran los objetos, artesanías e imágenes de la cultura indígena ayorea.

En este museo se busca la conservación de la cultura nativa y enseñar a los miembros más jóvenes de las comunidades ayoreas a que no pierdan sus valores ancestrales y que fortalezcan sus conocimientos sobre sus orígenes, según el líder Posoraja.

De a poco la comunidad involucrada con el emprendimiento buscará –dice– más recursos para obtener más infraestructura para el local que propicia de museo, para que se pueda exhibir a los visitantes incluso audiovisuales sobre los nativos.

Este sería el segundo Museo Verde habilitado, existe otro en la localidad Karcha Bahlut en Alto Chaco, muy visitado.

Dejá tu comentario