17 abr. 2024

Museo del Ñandutí abre sus puertas este sábado en Itauguá

Itauguá tiene todo listo para recibir a los turistas con un recorrido por el Museo Comunitario del Ñandutí, además de brindar un espacio para revelar la cultura y la historia de la ciudad. La noche de este sábado estará cargada de buena música, folclore y colores para enaltecer al ñandutí.

Ñanduti en Itauguá central.jpg

El Cielo de Ñandutíes adorna la zona céntrica de Itauguá.

Foto: Gentileza

La ciudad de Itauguá es bastante conocida por sus pintorescas y hermosas calles, tiendas con artículos ornamentales y comercios con mucha cultura en sus paredes. Pero lo que realmente enorgullece a los itaugüeños es ser dueños del ñandutí, tejido de encaje y una artesanía típica del Paraguay.

Con el fin de enaltecer a esa bella pieza bordada, el Museo Comunitario del Ñandutí y la Municipalidad de Itauguá invitan a la ciudadanía a la actividad denominada A caminar juntos, entre la historia y la magia de una leyenda tan vigente, el ñandutí.

El Museo Comunitario del Ñandutí será el anfitrión del recorrido con diversas actividades previstas que se inician a las 19:00 de este sábado.

El recorrido comenzará en el Paseo José Asunción Flores, en donde se hará un conversatorio que contará con la participación del gestor cultural, diseñador industrial y de modas, Osvaldo Codas. También participará la historiadora Alejandra Peña, la docente y escritora María Fernández y la artesana y promotora cultural María Salinas.

Posterior al conversatorio, se rendirá un homenaje póstumo en el Paseo de los Ilustres a las artesanas itaugüeñas, como Tomasa Benítez de López y Eliodora Ramos de Martínez.

Te puede interesar: Semana de la Cultura propone un variado programa de actividades

El itinerario comprenderá un paseo por el Sendero de Telares, donde se podrá vivenciar la religiosidad del pueblo itaugüeño, con una procesión encabezada por la santa patrona de la ciudad, la Reina del Ñandutí, Virgen Nuestra Señora del Rosario, hasta finalmente llegar al Museo Comunitario del Ñandutí, donde el público podrá adentrarse en la historia mediante una visita guiada, culminando la noche con un jeroky guasu con la animación de una bandita musical y un grupo de danza folclórica.

Para más información, contactar al (0981) 156-508, con María Inés Salinas, directora del Museo Comunitario del Ñandutí.

La Noche de los Museos

Este sábado en la capital del país, desde las 18:00, se realizará la sexta edición de la Noche de los Museos 2022. La apertura será en el Panteón Nacional de los Héroes y se habilitarán más de 70 museos nacionales.

Cada espacio contará con una agenda abierta para el día del evento, con una variedad de actividades y la guía permanente de sus encargados. La mayoría de los sitios atenderán hasta la medianoche. El acceso será gratuito.

Más contenido de esta sección
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.
Netflix agregó hace días a su catálogo una nueva película que explora los pormenores de la polémica entrevista del príncipe Andrés a la BBC, en torno al caso de Jeffrey Epstein.
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.