26 abr. 2024

Semana de la Cultura propone un variado programa de actividades

Muestras, visitas guiadas, talleres, proyecciones, conversatorios y otras actividades integran la iniciativa ofrecida por la Secretaría Nacional de Cultura, desde hoy hasta el sábado. Acceso libre.

Pais fachada casa de la independencia y cancilleria._cas5tr5_26529230.jpg

Casa de la Independencia. El museo será uno de los escenarios de la Semana de la Cultura.

En la fecha se inicia una nueva edición de la Semana de la Cultura, una actividad impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con una serie de propuestas. La iniciativa ofrecerá talleres, conversatorios, visitas guiadas, proyecciones y varios lugares de la ciudad y culminará con un festival artístico en la Plaza de la Democracia. El acceso es libre y gratuito.

Promovida en el marco del Día Nacional de la Cultura, que se celebra el 17 de noviembre de cada año, la actividad alcanza en este 2022 su séptima edición, con un programa que se extenderá hasta el sábado 19.

La propuesta comienza hoy, a partir de las 07:30, con la muestra itinerante La Guerra del Chaco: Historia, patrimonio y memoria, en la recepción de visitas de Itaipú Binacional (Hernandarias, Alto Paraná), que podrá visitarse hasta las 12:00 y luego de 13:00 a 16:00. A las 08:00 se podrá visitar el Taller de Restauración de Bienes y Muebles y el Laboratorio de Conservación del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe), donde se podrán observar los tratamientos de archivos históricos, hasta las 19:00. En ese mismo horario y lugar se exhibirá la muestra Migraciones: Una mirada desde los documentos.

Por otro lado, en ese mismo horario, se podrá ver la muestra Miguel Acevedo, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Eligio Ayala y Curupayty). De igual manera, de 08:00, a 16:00, se podrá visitar la Biblioteca Nacional del Paraguay (De la Residenta y Avda. Perú), para conocer el Laboratorio de Conservación y Digitalización del Acervo Bibliográfico y ver la Colección Dr. Alfredo Viola expuesta en la sala de lectura. De 08:30 a 16:30, se ofrecerán visitas guiadas en el Museo Nacional Casa de la Independencia (14 de Mayo y Presidente Franco).

El Museo Nacional General Bernardino Caballero (Manuel Gondra y Andrés Barbero) también tendrá visitas guiadas, de 08:30 a 14:30, mientras que, de 10:00 a 15:00, el Archivo Nacional ofrecerá un recorrido en el Taller de Arqueología y Paleontología. A las 18:00, en el Espacio Cultural Arraigo (Humaitá 646) tendrá lugar el Circo en tu barrio.

Martes. El martes se replican las mismas actividades del día anterior, con el agregado de otras propuestas, como la Jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial: Artesanía en barro tradicional de Areguá, en el Museo Casa de la Independencia, a las 10:00; la charla Arqueología y Antropología Forense, a cargo del jefe del área de la Policía Nacional, Iván Mongelós, junto a los técnicos de la SNC, Ruth Alison y Sergio Ríos, también en la Casa de la Independencia, a las 17:00.

Por otro lado, en el asentamiento Virgen del Carmen de Coronel Oviedo, en Caaguazú, se realizará La placita de película, con la proyección de filmes nacionales e internacionales.

El miércoles se ofrecerán las actividades anteriormente citadas, con la adhesión, a las 17:00, del conversatorio Arqueología del conflicto, a cargo de Teixeira Lino, Antonio Luiz Miranda y Emerson Neves Da Silva, en el Museo Casa de la Independencia.

El jueves, a las actividades ya citadas se agregan otras más, como el Simposio de la Música en el Paraguay que abordará La Guarania, patrimonio cultural inmaterial de Paraguay para el mundo – Taipu rory ñane remiandu, que tendrá lugar en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A – Ycuá Bolaños (Avda. Artigas y Avda. Santísima Trinidad), de 08:30 a 17:00. A las 09:00, en el marco del CREA+Paraguay, se abordará el Mercado de industrias culturales, en el Centro de Convenciones Mariscal (Juan Eulogio Estigarribia y San Roque González).

La Semana de la Cultura se extenderá con más actividades hasta el sábado 19, con un gran cierre en la Plaza de la Democracia.

A saber

Evento: Semana de la Cultura.

Acceso: Libre y gratuito.

Propuestas: Serie de actividades promovidas en el marco del Día de la Cultura, tales como, charlas, conversatorios, proyecciones, muestras, visitas guiadas y otras actividades.

Fechas: Del lunes 14 al sábado 19 de noviembre.

Lugares: Museos e instituciones de la capital.

Organiza: Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.