Nacionales

Murió Fretes Dávalos, responsable del Operativo Cóndor en Paraguay

Martín Almada, premio Nobel Alternativo, lamentó que el deceso del general Alejandro Fretes Dávalos haya impedido que el mismo rinda cuentas por las violaciones a los derechos humanos que se le adjudican.

Falleció ayer el responsable principal del OPERATIVO CONDOR en Paraguay y en America Latina, luego de una larga y penosa enfermedad.

Se formó en la Escuela Militar de Chile y tuvo como comandante de compañía a Augusto Pinochet Ugarte, el dictador chileno recientemente fallecido. Antes de asumir el cargo de Jefe de Estado Mayor, se perfeccionó en técnicas de torturas en la Zona del Canal de Panama para defender a la civilizacion occidental y cristiana de las garras del comunismo.

Martin Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz declaró a la prensa que el 26 de noviembre de 1974, en la oficina de Pastor Coronel, entonces Jefe de Investigaciones habia sido sometido a interrogatorio por los Agregados Militares de Argentina,Brasil,Bolivia,Chile,Paraguay y Uruguay ( OPERACIÓN CONDOR) y tuvo activa participación del general Alejandro Fretes Davalos.

En aquella ocasión el Dr.Almada fue declarado " TERRORISTA INTELECTUAL ", lo que le costo 3 años de prision. Y su esposa ,la educadora ,Celestina Perez, murió como consecuencia de las torturas

sicologicas a la que fue sometida en el periodo de los diez siguientes al secuestro de Almada.

El General Alejandro Fretes Dávalos, ex Jefe de Estado Mayor, habia declarado ante el Juez Penal Gustavo Santander el 27 de setiembre de 2004 y dijo que a su criterio el OPERATIVO CONDOR no existió, sin embargo reconoció que se intercambiaban información entre los militares de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay.

Ante los 400 escritos firmados por Fretes Davalos, Ordenes de búsqueda, detención y torturas que obran en los Archivos del

Terror dijo al Juez que efectivamente son sus firmas pero que lo hizo

a pedido de su inferior el coronel Benito Guanes Serrano.

A propósito de la orden que libró contra el Dr.Agustín Goiburú, Amílcar Latino Santucho (argentino), Federico Tatter, Ignacio Samaniego y Oscar Luis Rojas (argentino), dijo que fueron exclusivamente iniciativas de la Policia.

Que la Policia en Paraguay fue la Agencia del OPERATIVO CONDOR y

no como afirma Martín Almada ,que fue un pacto criminal estrictamente

militar. A la pregunta de quién asistió en Representación del Ejercito paraguayo en la Reunion de creación del Operativo Condor ,Chile, noviembre/diciembre de 1975, dijo que"tendría que haber sido el Jefe de Inteligencia Coronel Benito Guanes Serrano" hoy fallecido.

Agregó que tenia "aversión a las firmas" pero tenian que firmar porque le presionaba su subalterno Guanes Serrano, quien mantenía relacion directa con el Presidente Stroessner. Tambien el General Fretes Dávalos no recuerdaba que haya habido paraguayos desaparecidos en Argentina en el marco del OPERATIVO CONDOR que ascienda a mas de 100.

Lo único que recordó fue la visita del Almirante Eduardo Massera, Asunción 11 de agosto de 1975. Destaco que dicha visita fue exclusivamente para establecer un negocio particular.

Señalo además que la Masacre de Caaguzu, asesinatos de los dirigentes Campesinos, que tuvo lugar el 10 de Marzo de 1980, intervino salvajemente el General Guanes Serrano sin su autorización.

Dicha declaración tuvo lugar en el expediente judicial que promovió el Dr. Martín Almada en su calidad de Victima del OPERATIVO CONDOR

Y DESCUBRIDOR DE SUS ARCHIVOS SECRETOS el 22 de diciembre de 1992, cuya carátula es " HECHO PUNIBLE ; desaparición forzada de personas (Operativo Cóndor). Se lo sindica como supuesto autor de las detenciones y torturas de los ciudadanos argentinos Ignacio Samaniego, Oscar Luis Rojas y del dirigente social Federico Tatter, que en ese entonces se encontraba en el exilio en Buno Aires y se sospecha que fue desaparecido en Paraguay en el marco del Operativo Cóndor.

El general Fretes Dávalos sufría una prisión domiciliaria por su edad y sobre sus bienes pesa orden de embargo. Según Almada, tanto las victimas de la dictadura como el Procurador General de la Republica tienen que intervenir en la sucesion de los bienes de Fretes Davalos.

Finalmente , el Defensor de los Derechos Humanos, destacó que el general Fretes Dávalos fue procesado y sobreseido en el juicio sobre "trafico de armas" a cargo del entonces juez Juan Carlos Monges. (Por Martín Almada)

Dejá tu comentario