08 ene. 2026

Municipalidad instalará a vendedores de pirotecnia del Mercado 4 en plazas aledañas

La Municipalidad de Asunción resolvió prohibir la venta de pirotecnia hasta el 10 de enero en el Mercado 4. Los permisionarios serán instalados en dos plazas aledañas para evitar afectar a las personas y a locales comerciales.

petardos.jpg

Autoridades recomiendan cada año evitar la pirotecnia.

Foto: Redcenit

La Dirección del Mercado 4, dependiente de la Municipalidad de Asunción, resolvió prohibir desde este lunes y hasta el 10 de enero la venta de fuegos pirotécnicos en el lugar, a modo de evitar poner en riesgo a las personas que acuden a realizar compras y prevenir nuevos incendios, según informó Telefuturo.

Los permisionarios serán ubicados en dos plazas; una sobre Ana Díaz y la otra sobre República de Colombia, pasando la avenida Perú.

Lea más: Municipalidad de Asunción prohíbe venta de pirotecnia en los mercados

De igual manera, anunciaron controles en zonas internas del Mercado 4 para verificar que los puestos no comercialicen pirotecnia altamente inflamable.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1465979857108615168

El director de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, explicó que la ordenanza prohíbe la venta pública en lugares peligrosos de fuegos artificiales.

También aclaró que la Ley 4036 “de Armas y Explosivos que maneja Dimabel” establece cuáles son los parámetros técnicos para la manipulación y almacenamiento de fuegos de pirotecnia y que en el Mercado 4 es inexistente.

De igual manera, sostuvo que en el Mercado 4 solo cuentan con cinco personas catastradas en la Dimabel que podrían ser habilitadas para almacenar, manipular y vender dichos productos, pero el resto no.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.