28 mar. 2024

Municipalidad del Este desalojará a ocupantes en zona del lago Acaray

Las personas explotan el lugar ilegalmente y están instaladas en el sector donde se proyecta la construcción de una costanera. La obra está parada por una impugnación en Contrataciones.

Medida. La Municipalidad de Ciudad del Este dio un ultimátum a los ocupantes en la zona de obras de la futura costanera.

Medida. La Municipalidad de Ciudad del Este dio un ultimátum a los ocupantes en la zona de obras de la futura costanera.

Gran parte del terreno donde está proyectado la construcción de la costanera del lago Acaray, en la zona del kilómetro 8, se encuentra ocupado e incluso es explotado los fines de semana como una especie de balneario, todo esto, en la franja de protección.

Se trata de un problema recurrente, teniendo en cuenta que no es la primera vez que el lugar es ocupado ilegalmente. En el año 2014, en una acción del Juzgado de Faltas Municipales, se procedió a la destrucción de varias construcciones, pero ante la ausencia municipal posterior, todo se ocupó de nuevo.

Ahora la Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la División de Fiscalización, volvió a notificar a las personas que literalmente privatizaron la zona, fueron emplazadas para despejar el lugar, caso contrario se abrirá un sumario administrativo a través del Juzgado de Faltas, que es un procedimiento de rigor antes del desalojo.

Por lo que se pudo observar en el sitio, son varias las personas que cercaron con alambres y rejas las orillas del lago Acaray y convirtieron la franja de dominio municipal en una propiedad privada con fines de lucro. De acuerdo a los datos, se cobra G. 20.000 en concepto de entrada a quienes deseen usar el espacio público y por estacionamiento G. 10.000, en caso de un automóvil, y G. 5.000 por cada motocicleta.

Rodrigo Maidana, funcionario de la División de Fiscalización, dependiente de la Dirección de Recaudación, explicó que iniciaron las respectivas notificaciones en el sector del lago del km 8 Acaray –donde será construida la futura costanera– a las personas que utilizan el espacio público como privado.

“Este procedimiento lo estamos realizando debido a distintas denuncias recibidas sobre el cobro de entrada o por estacionamiento que realizan algunas personas”.

IMPUGNADO. De acuerdo al sitio web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el proceso licitatorio de adjudicación de la costanera del lago Acaray fue impugnado por lo que hasta tanto se resuelva, las obras se encuentran paralizadas.

Cabe recordar que en diciembre pasado se cumplió un acto, donde el intendente Miguel Prieto dio la palada inicial de la obra.

La protesta fue promovida por la firma Aponte Latorre Sociedad Anónima contra la adjudicación del proyecto al consorcio Ñande Y Potí. La accionante es una de las 12 empresas que participaron de la licitación convocada por la Municipalidad de Ciudad del Este. Se trata de la licitación nacional número 368.926, por un monto de G.11.524.728.822 adjudicada por la Comuna esteña el pasado 12 de diciembre. Se espera una resolución de la DNCP.

Punto turístico en la frontera
El proyecto se denomina Ñande Renda y será financiado por la Municipalidad de Ciudad del Este, a través de fondos correspondientes a royalties. El lugar de recreación ofrecerá un espacio de 1.200 metros, con características únicas en el Departamento de Alto Paraná. De acuerdo al proyecto, contempla lugares de esparcimiento con infraestructura inclusiva, pistas de skate, canchas de vóley, juegos infantiles, espacio para sentarse, anfiteatro, playa de arena y arborización. Igualmente incluye rampas para personas con discapacidad y puntos de embarque. El plazo de entrega de la obra, superado el problema de la impugnación, es de 10 meses. El lago Acaray se formó por la represa del río para la hidroeléctrica homónima. El lugar de recreación ofrecerá un espacio con características únicas en Alto Paraná, que convertirán a la zona en un punto turístico en la triple frontera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.