28 mar. 2024

Multitudinaria marcha en Asunción para conmemorar el Día de la Mujer

Una gran cantidad de personas se movilizaron este martes en las calles de Asunción para celebrar el Día Internacional de la Mujer y manifestar varias reivindicaciones, entre ellas la igualdad laboral y de derechos, el cese de la violencia y del acoso.

marcha.jpg

El grupo, conformado en su gran mayoría por mujeres de diversas organizaciones, se congregó a las 17:00 en la Plaza Uruguaya.

Foto: Luis Enriquez.

El grupo, conformado en su gran mayoría por mujeres de diversas organizaciones, se congregó a las 17.00 de este martes en la Plaza Uruguaya, desde donde las personas marcharon hasta Plaza de la Democracia, en pleno microcentro de la ciudad de Asunción.

Bajo el lema “Unidas y movilizadas”, mujeres de todo el país circularon por el microcentro de Asunción para exigir la igualdad de derechos, el cese de la violencia, del acoso, de la precarización laboral, entre otras reivindicaciones.

“Estamos presentes para luchar por nuestros derechos, por la justicia, por una igualdad en el trabajo, porque todas las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres y que seamos respetadas”, expresó una de las manifestantes en conversación con Telefuturo.

Lea más: Izquierda anuncia adhesión al 8M y a lucha para derogar Ley Zavala-Riera

Otra joven, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dijo que se suma a la movilización para pedir igualdad de todas las mujeres “en este país tan lastimado” para aquellas que viven en el interior.

“Sueño con un país en donde ya no haya violencia de ningún tipo y de ninguna índole. Somos un país que está abarrotado de violencia y narcotráfico. Estamos acá buscando la igualdad”, expresó otra de las participantes.

Embed

En la Plaza de la Democracia se realizará un festival artístico con la participación de Purahéi Soul, Casa Diversa, Erika Vázquez, Infusión, Stefy Ramírez, Prin y Leda, entre otros.

Las movilizaciones también se realizaron en las ciudades de Pedro Juan Caballero, Encarnación y en Ciudad del Este.

Nota relacionada: Día de la Mujer: Las domésticas siguen en la lucha por hacer cumplir sus derechos laborales

En el país hay 230.000 trabajadores domésticos, de los cuales el 96% ocupan las mujeres, según las estadísticas publicadas por el sitio digital Paraguay.com.

Actualmente, solo el 6,8% de las trabajadoras domésticas están inscriptas en el Instituto de Previsión Social (IPS), siendo que en el 2019 la Ley de Trabajo Doméstico ya salió a favor de estas trabajadoras para acabar con las discriminaciones laborales, y hasta hoy muchas de ellas no cobran el sueldo mínimo establecido.

El 37% de los hogares paraguayos son mantenidos por madres solteras y el 66% de las personas que trabajan de manera ilegal son mujeres.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.