29 mar. 2024

Multa por maltratar animales puede superar G. 2 millones

Las personas que posean animales en sus residencias y que los mantengan en condiciones adversas y en situación de maltrato recibirán fuertes multas, según la nueva ordenanza aprobada por la Junta Municipal y que rige para todo el territorio de Asunción.

principales alcances de la normativa comunal.jpg

La sanción de esta normativa comunal “de protección de poblaciones animales y prevención de la zoonosis” fue asegurada por 18 votos contra dos en contra, el de los ediles Rodrigo Buongermini y Federico Franco Troche.

El concejal proyectista José Alvarenga explicó que con esto se apunta a proteger a animales domésticos y silvestres que se encuentran en cautiverio, definiendo procedimientos como el trato humanitario a los mismos y la aplicación de la eutanasia.

Resaltó que también tipifica como actos de maltrato el no dar de comer a perros, gatos y otras especies y como crueldad el de matar sin motivo alguno y causando sufrimiento innecesario a los mismos.

SANCIONES. La nueva ordenanza establece una escala de faltas leves, graves y muy graves que se aplicarán a los propietarios que ignoren los alcances de la normativa municipal.

En el primer caso, la sanción es de 5 a 10 jornales mínimos, es decir, entre G. 350.775 y 701.500. En esto se considera no disponer de archivos o fichas clínicas de animales, su venta o donación a menores de 18 años sin autorización de quienes tengan su patria potestad, entre otros.

Para aquellos considerados graves, la multa oscilará entre los 11 y 20 jornales, es decir, entre G. 771.705 y 1.403.100. En este punto se castiga la posesión de especies peligrosas sin autorización, tenencia de animales sin la alimentación adecuada o en instalaciones inadecuadas, la no vacunación, entre otros.

Asimismo, las muy graves recibirán una pena económica que irá de 21 a 30 jornales, es decir, entre G. 1.473.255 y 2.104.650. Aquí se castigan los malos tratos y agresiones físicas o síquicas crueles a los animales, el abandono de los mismos, su utilización en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades, incitación a los animales para atacar a personas, entre otros.

Resalta que la incursión en esta última falta también será pasible de una prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta diez años.

La reincidencia en estas infracciones será sancionada con el doble de la multa y no podrá volver a tener otro animal.

Las autoridades municipales podrán solicitar el apoyo de la fuerza pública para el cumplimiento de la ordenanza.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.