10 dic. 2025

Mujica asumirá como intendente de CDE este martes 18 de noviembre

El juramento y toma de posesión del intendente electo Daniel Mujica será este martes 18 de noviembre. Deberá cumplir el mandato de Miguel Prieto que culminará en octubre del 2026. Se espera que el nuevo intendente renuncie antes para volver a candidatarse para las municipales del próximo año.

dani mujica y miguel prieto.jpg

Dani Mujica, intendente electo y Miguel Prieto, líder del partido Yo Creo, durante las últimas elecciones.

Foto: Gentileza.

Dani Mujica, intendente electo de Ciudad del Este (CDE), tendrá la asunción al cargo este martes 18 de noviembre, según marca el cronograma electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Así también, de acuerdo con la agenda de la Municipalidad de CDE, el acto de entrega de título y proclamación pública del intendente electo se producirá este lunes 17 de noviembre a las 18:30 en el Polideportivo Municipal, mientras que el juramento y toma de posesión del intendente electo será el martes 18 de noviembre a las 09:00, durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal.

Mujica debe estar en el cargo hasta el mes de octubre del próximo año. No obstante, se espera su renuncia antes atendiendo que se volverá a candidatar para las municipales del 2026.

Nota relacionada: Tribunal Electoral proclama oficialmente a Dani Mujica como intendente electo de Ciudad del Este

Números

El TSJE fijó para el 7 de junio del próximo año las elecciones internas simultáneas, en tanto que los comicios municipales se desarrollarán el domingo 4 de octubre.

De acuerdo con los resultados finales, Mujica obtuvo 73.597 votos frente a 30.358 de Roberto González Vaesken. Esto representó una victoria por más de 40 puntos. En total, se contabilizaron 107.050 votos con 308 en blanco, 1.381 nulos y representó una participación del 45,13% del electorado local.

Nota relacionada: “Ni el dinero ni la soberbia pudieron con el pueblo”, afirma Dani Mujica

Yo Creo

La Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral inscribió al partido político Yo creo - Conciencia Democrática Nacional.

Tras la verificación y cumplimiento de todos los requisitos en cumplimiento a las leyes electorales vigentes, la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos incorporó a la referida organización al Registro Nacional de Partidos Políticos.

El Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, mediante Acuerdo y Sentencia 52/2025, resolvió aprobar el reconocimiento oficial del nuevo partido político.

Los apoderados del partido político Yo creo - Conciencia Democrática Nacional, Lilian Matiauda y Wilmer Cuevas, destacaron la transparencia y acompañamiento brindado por la Justicia Electoral en todo el proceso de reconocimiento.

Más contenido de esta sección
El proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la Ley 609/1995 que organiza la Corte Suprema de Justicia fue sancionado y remitido al Ejecutivo. El documento establece que la elección de autoridades de la Corte seguirá decidiéndose mediante el mecanismo del voto público. No obstante, el cambio sustancial es que devuelve los feudos judiciales permanentes a los ministros en las circunscripciones judiciales
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, presentó una denuncia ante la Fiscalía, este martes, en la que revela un intercambio de tierras del Chaco para pagar una deuda de la institución de USD 15 millones, originada por una operación simulada. Aseguró que es un negociado de grandes corporaciones. Involucró a Gail González Yaluff y al funcionario municipal Héctor Parodi.
Hugo Meza, diputado oficialista, cuestionó que no sirve de nada que el MEC publique que el 80% de sus docentes se aplazaron en un examen para formar parte del Banco de Datos de Educadores (BDEE). Sostuvo que se debería trabajar en los institutos de formación docente.
Víctimas de la mafia de los pagarés presentaron tres puntos a los congresistas, entre los que destaca el urgimiento a los diputados para que inicie el juicio político contra los ministros César Diesel y Alberto Ramírez Simón. Pidieron una ley que indemnice a los afectados y exponen como una causal la supuesta reunión secreta con Horacio Cartes y Santiago Peña.
El precandidato a la Intendencia de Asunción por el movimiento Colorado Añetete, Daniel Centurión (ANR), señaló que hizo todo cuanto tuvo a su alcance para que la disidencia colorada solo presente una candidatura única para la capital y que fue el otro sector que no aceptó las condiciones para que una encuesta selle la unidad.
El mandatario inicia desde hoy hasta el próximo sábado un nuevo periplo por tres países. Esta mañana se reunirá con el presidente de Hungría, Viktor Orbán, y luego viajará a Noruega.