05 ene. 2026

Mujeres paraguayas apuestan a la paridad en Wikipedia

Las mujeres paraguayas tendrán a partir de este sábado más presencia en la enciclopedia digital más consultada del mundo, Wikipedia, gracias a una jornada de edición y creación de perfiles femeninos en la web en el marco de una iniciativa mundial promovida en Paraguay por el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Untitled collage(3).jpg

Aramí Ullón y Line Bareiro estarán en Wikipedia. |Foto: Archivo.

EFE

Una veintena de alumnas, aunque también varios hombres, de diferentes edades y conocimientos trabajaron en esta propuesta, enmarcada en el mes de marzo como el Mes Internacional de la Mujer, para dar mayor visibilidad en la Wikipedia a las figuras femeninas de Paraguay que todavía no tenía una biografía.

La coordinadora de Programas del Centro Cultural Juan de Salazar, Silvia Villalba, explicó que la jornada es una explicación “de lo que son las herramientas de Wikipedia” para poder utilizarlas en la generación de artículos.

“A ver si podemos generar artículos sobre artistas mujeres. Eso se hace a nivel global este mes de marzo por el Mes Internacional de la Mujer, para hacerlo en varios países, al menos 100 países alrededor del mundo”, dijo Villalba.

En ese sentido, la propuesta sirvió para dar a conocer en la enciclopedia digital los nombres y las historias de mujeres destacadas del país suramericano, como la activista transgénero Iren Rotela o la política y dirigente social Lilian Soto, exministra de la Función Pública durante el Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012)

Mientras los alumnos se ponían de acuerdo sobre la mujer en la que iban a trabajar, los profesores iban resolviendo las dudas que surgían durante el proceso de edición de los perfiles en cuanto a las exigencias mínimas de la plataforma.

Embed

En busca de artículos periodísticos o publicaciones en línea en los que apoyar sus perfiles, los diferentes grupos debatieron sobre qué datos utilizar o qué enfoque darle al texto.

La iniciativa forma parte de un proyecto global propuesto por el Centro Cultural español y por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid) y se estará realizando a nivel mundial en al menos 100 países.

“Nace de una invitación que nos llega desde la Aecid a los diferentes centros culturales de Latinoamérica. Es una campaña que se genera a partir de un estudio de la Fundación Wikimedia donde se ve que hay un porcentaje muy bajo de biografías de mujeres en Wikipedia y un porcentaje muy bajo de editoras”, indicó Villalba.

La iniciativa, llamada “Arte + feminismo”, trata de buscar paridad en los contenidos de la Wikipedia, ya que según un estudio de Wikimedia, solamente 1 de cada 10 editores de contenidos es mujer y 3 de cada cuatro biografías es sobre un hombre.

“Para nosotros es solamente una jornada, pero es una jornada alrededor del mundo, así, eso seguramente va a enriquecer bastante a nivel mundial”, afirmó Villalba.

Más contenido de esta sección
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.
La líder opositora y premio nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, llamó este sábado a los venezolanos a estar vigilantes hasta que se “concrete la transición” en Venezuela y aseguró que Edmundo González Urrutia “debe asumir de inmediato” el poder en el país, luego de que Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro en medio de un ataque.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez se pronunció sobre la acción militar de Estados Unidos contra Venezuela y calificó el hecho como un “gran paso” para el restablecimiento del orden en el país sudamericano.
Un hombre, que se desempeña en la Salud Pública, atacó a tiros a dos mujeres en San Pedro; una es su concubina y la otra es una amiga, quien intentó socorrer a la víctima tras mantener una fuerte discusión con su pareja. Ambas fueron hospitalizadas.
La Dirección de Meteorología anunció una jornada calurosa y húmeda para este sábado, en gran parte del territorio nacional. Se prevén lluvias puntuales a nivel del Chaco y norte de la región Oriental.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.