10 ene. 2026

Mujeres marchan en reivindicación de sus derechos este sábado

Este sábado, desde las 17:00, las mujeres se concentrarán en Asunción de cara a la marcha del 8M, convocada por mujeres trabajadoras con motivo del Día Internacional de la Mujer.

marcha 8m

Esta será la novena marcha del 8M.

Foto: Andrés Catalán

La marcha del 8M es en defensa de los derechos laborales, contra todo tipo de violencia y repudio al crimen organizado. La convocatoria está fijada para las 17:00 en la Plaza Uruguaya, 25 de Mayo y Antequera, de Asunción, pero la marcha comenzará a las 19:00 hasta la Plaza de la Democracia, sobre Cerro Corá e Independencia Nacional.

Será la novena marcha que realizan por el 8M. Tienen previsto leer el manifiesto a las 19:30. La Articulación Feminista del Paraguay indicó que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es una de las preocupaciones. Desde ese espacio explicaron que el 40% de los hogares están encabezados por mujeres, pero ellas ganan 25% menos que los hombres.

Nota relacionada: Marcha 8M también incluye repudio al crimen organizado

También apuntan a garantizar la seguridad social, sobre todo a amas de casa, productoras agrícolas, emprendedoras y artesanas, ya que no tienen acceso a la jubilación.

Además, afirmaron que las mujeres son las más expuestas al abuso y explotación en realidades donde no existen garantías en cuanto a derechos.

La marcha del 8M se lleva a cabo en simultáneo en varios países e involucra a distintas organizaciones civiles.

#8M
Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.