08 ene. 2026

Marcha 8M también incluye repudio al crimen organizado

Este sábado está prevista la movilización que se hizo conocida como 8M, y que tiene varias consignas, entre ellas contra la precarización laboral, en defensa de los derechos de las mujeres y el repudio al crimen organizado.

La convocatoria está marcada para las 17:00, en la Plaza Uruguaya, en la que se instalará una feria feminista. La marcha hasta la Plaza de la Democracia será a las 19:00, y a las 19:30 se hará lectura de un manifiesto. Concluirá con show de DJ.

“Nos manifestamos en contra del machismo y la misoginia institucionalizada en el gobierno, representada por el cartismo, que busca eliminar el Ministerio de la Mujer y la Ley 5777 “Contra todo tipo de violencia hacia las mujeres”, es lo que se adelantó en un comunicado.

Desde la organización, sostienen que “estas acciones constituyen un claro retroceso y dejarían en total desprotección a las mujeres, desconociendo años de lucha por el reconocimiento de una institución que trabaje en políticas públicas de manera especializada en materia de derechos de las mujeres y sus necesidades concretas, desde una perspectiva y enfoque de género, y una ley que visibilicen las violencias que enfrentamos y la necesidad de combatirlas todos los días del año”.

Además, en el documento que se elaboró sobre el tema, se denuncia “la amenaza constante de eliminar el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, lo que representaría un grave retroceso en materia de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama, senador independiente, afirmó que la exclusión de Maduro como “líder del Cártel de los Soles” en los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos es para asegurar la condena del ex presidente venezolano.
Senadores como Rafael Filizzola, José Oviedo e Ignacio Iramain también cuestionaron al presidente de la República por haberse apresurado a calificar como “terrorista” al Cártel de los Soles. Incluso, la Fiscalía de Estados Unidos puso en duda su existencia el día de ayer.
En medio de las críticas hacia la reforma fiscal que propone el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que trabaja en un proyecto de ley para aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. De esta manera, considera que “nadie puede quejarse”, refiriéndose a la reforma fiscal cuestionada por gremios.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunirá con la Comisión Permanente del Congreso a su regreso de vacaciones. Los legisladores se niegan a tratar el caso de Venezuela y la postura de Paraguay con su reemplazo.
El máximo organismo electoral informó que 215 alianzas electorales fueron reconocidas por los tribunales electorales de las circunscripciones competentes, tras una intensa verificación.