06 sept 2026

Marcha 8M también incluye repudio al crimen organizado

Este sábado está prevista la movilización que se hizo conocida como 8M, y que tiene varias consignas, entre ellas contra la precarización laboral, en defensa de los derechos de las mujeres y el repudio al crimen organizado.

La convocatoria está marcada para las 17:00, en la Plaza Uruguaya, en la que se instalará una feria feminista. La marcha hasta la Plaza de la Democracia será a las 19:00, y a las 19:30 se hará lectura de un manifiesto. Concluirá con show de DJ.

“Nos manifestamos en contra del machismo y la misoginia institucionalizada en el gobierno, representada por el cartismo, que busca eliminar el Ministerio de la Mujer y la Ley 5777 “Contra todo tipo de violencia hacia las mujeres”, es lo que se adelantó en un comunicado.

Desde la organización, sostienen que “estas acciones constituyen un claro retroceso y dejarían en total desprotección a las mujeres, desconociendo años de lucha por el reconocimiento de una institución que trabaje en políticas públicas de manera especializada en materia de derechos de las mujeres y sus necesidades concretas, desde una perspectiva y enfoque de género, y una ley que visibilicen las violencias que enfrentamos y la necesidad de combatirlas todos los días del año”.

Además, en el documento que se elaboró sobre el tema, se denuncia “la amenaza constante de eliminar el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, lo que representaría un grave retroceso en materia de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Más contenido de esta sección
¿Para operadores? Oficinas se esparcen en cada departamento y no rinden cuenta de su utilidad.
Vacías. Se verificaron oficinas con más funcionarios en Alto Paraná y llamativamente estaban inactivas.
Gastos superfluos. Pago de medicina prepaga, viajes y bocaditos figuran en su presupuesto.
Eliminación. Senador liberal plantea reorientar los recursos para el reajuste de médicos.
Coincidencia. El presidente asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Movilización. La huelga de los médicos está convocada para los días 21 y 22 de setiembre.
“No hay plata”. Desde el oficialismo dan su respaldo, pero señalan que faltan recursos.
Propuestas. Se planteó elevar impuestos, recortar gastos superfluos y planes intermedios.
Análisis. Rubén Velázquez afirmó que no descarta un pedido de interpelación a Duarte.