09 ene. 2026

Mujeres de Pto. Sastre mantienen vivo el arte del tejido a mano

27729435

Pedidos. Lo que antes era un hobby, ahora se convirtió en una fuente de ingreso para ellas.

gentileza

Kuña po sarakí (Mujeres de manos hábiles) así se denomina la asociación cuyas integrantes son todas mujeres artesanas que tejen el hilo, en la localidad de Puerto Sastre, Departamento de Alto Paraguay.
Sus trabajos son muy apreciados, por la pulcritud que se percibe en los productos que elaboran. Con sus manos mágicas ponen en alto este emprendimiento en una comunidad lejana del Chaco, ubicada a la vera del río Paraguay, a unos 700 km de Asunción.

Estas mujeres buscan abrirse paso en el mercado del tejido a mano, mediante la organización. De este modo, entienden que visibilizan esta artesanía que perdura desde generaciones pasadas. Ellas quieren demostrar a las nuevas generaciones la importancia de mantener viva esta tradición, la de tejer hilos, hacer croché y aplicar técnicas como el amigurumi, la elaboración de tejidos de ao po’i, ñandutí y encaje ju (aguja).

La asociación de emprendedoras la conformaron hace dos años, durante los duros meses de la pandemia del Covid-19. Pero, desde jóvenes la mayoría practican manualidades en hilo.

“Cada una tenemos nuestras historias de cómo llegamos a aprender este tipo de artesanía”, comparte Edilsa Almada, enfermera de profesión y que aprendió la artesanía cuando era niña.

Actualmente, son 10 integrantes de la asociación. Requieren de mayor apoyo para que se conozca y se valore lo que se hace en un pueblo.

27729456

Interesados. En redes sociales se las encuentra con el nombre de Kuña po sarakí.

Más contenido de esta sección
Las frecuentes lluvias caídas en las últimas semanas en el Departamento de Itapúa favorecen a miles de hectáreas de cultivos de soja y a rubros de la agricultura familiar que están en pleno desarrollo.
La firma que construye un condominio de lujo en las afueras de San Bernardino asegura que primero buscan llegar a un acuerdo con las autoridades y la comunidad antes de extraer agua de un acuífero.
Dos horas de trámite en Foz y más de 1.000 km separan a los paraguayos de playas brasileñas. En los últimos seis días –según reportan– 12.761 compatriotas cruzaron la frontera para vacacionar.
Un grupo de vecinos de Atyrá impidieron la activación de los pozos de extracción de agua subterránea, destinada a llenar un lago artificial correspondiente a una megaobra inmobiliaria en San Bernardino.
Para el evento navideño, de un presupuesto inicial de G. 2.000 millones se redujo a G. 570 millones. Para la despedida del año, se recolectaron y distribuyeron unos 3.000 kilos de alimentos no perecederos.