La marcha simbólica será bajo la denominación de Lazo Rosa que tiene la organización de Colonias Unidas Running Team y la Municipalidad de Obligado. No será una competencia sino una marcha de concienciación, una especie de correcaminatas que tendrá como punto de salida y llegada el puerto de Obligado.
Las mujeres recorrerán 2.5 kilómetros desde el puerto hacia el centro, luego regresarán por el mismo camino hasta el lugar de la largada, completando un trayecto de 5 kilómetros de recorrido.
“El año pasado hemos comenzado esta actividad y ahora estamos organizando la segunda edición con un alto número de mujeres que ya se inscribieron para realizar el recorrido que se iniciará a las 07:00 del domingo”, dijo Ruth Paredes, miembro de la comisión organizadora.
LAZO ROSA POR LA PREVENCIÓN. “La idea es conseguir que las mujeres tomen conciencia en prevenir el cáncer de mama, informándose, consultando y llevando adelante una dieta sana, por eso estamos organizando la marcha”, dijo Paredes.
Cada participante paga G. 50.000, monto que incluye una remera alusiva y el desayuno que se hará en el quincho principal de Obligado Puerto, tras terminar la correcaminatas. “Cobramos ese monto porque vamos a dar una remera a cada dama participante, también el desayuno y lo que sobre de dinero donaremos a una fundación que trabaja en la ayuda a las mujeres con cáncer de mama”.
Las mujeres que aún no se inscribieron podrán hacerlo en el día de la actividad, minutos antes de iniciarse la marcha. “Elegimos la zona de Obligado Puerto porque es un lugar muy lindo, con mucha naturaleza, además tiene un camino totalmente asfaltado que facilitará la caminata”, dijo Ruth Paredes.
Señaló que el año pasado fue un gran éxito la actividad con más de 100 mujeres participantes.
“De acuerdo a lo que estamos ya teniendo en términos de cantidad de inscripciones, creemos que en el día de la marcha contaremos con unas 300 mujeres”, dijo. Destacó que es una actividad que no solamente se hace en Asunción, sino también en las Colonias Unidas, Itapúa.
CIFRAS. En 2019 y 2022 se detectaron 1.942 casos nuevos de cáncer de mama en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), de los cuales 1.931 corresponden a mujeres y 11 a hombres, según datos del Ministerio de Salud Pública.