10 feb. 2026

Mujeres aportan ingresos a la familia

María Magdalena Vera trabaja a unos metros de su vivienda en la producción de mudas de Vetiver (pacholí), las cuales son plantadas nuevamente y cosechadas por campesinos contratados por la empresa Alpaca SA, productora de aceites esenciales a base de la raíz del Vetiver, del incienso rojo, de palo santo, de citronella, de geranio, entre otros.

Seguridad.  Su trabajo le genera ingresos seguros a María (i).

Seguridad. Su trabajo le genera ingresos seguros a María (i).

La facilidad que le genera estar cerca de su vivienda y poder seguir atendiendo su casa y su familia hace que esta mujer de 47 años aprecie su trabajo, el cual le ayuda a aportar dinero a su familia, en colaboración con su esposo, quien trabaja en la planta como calderista.

María Magdalena comentó que es oriunda de Pedro Juan Caballero, pero que hace 15 años se mudó a Gral. Resquín. La mujer tiene tres hijos y un nieto pequeño, según indicó, mientras continuaba con sus labores que realiza en compañía de otros hombres y mujeres de la zona, quienes también tienen un trabajo seguro gracias a la industria local.

La empresa Alpaca SA se dedica netamente a la exportación de la citada materia prima a destinos como Asia o Europa. Los aceites esenciales son utilizados para la producción de perfumes, de aromatizantes, por citar algunos.

Con la demanda que presenta la planta, esta genera fuentes de trabajo todo el año para agricultores y para obreros que se desempeñan en la industria.