13 jul 2026

Mujer piloto denuncia congelamiento de su jubilación

Letizia Ruiz, la primera piloto comercial del Paraguay, denunció que le congelaron la jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS) sin previo aviso. Desde la previsional argumentaron que hubo un error y están estudiando el caso.

leticzia.jpg

Letizia encara una de las tantas luchas de violencia contra la mujer.

Facebook

El caso de Letizia se hizo público en noviembre del año pasado tras una serie de denuncias que realizó a través de sus redes sociales y los medios de prensa.

Es la primera paraguaya en desempeñarse como piloto comercial y dedicó los mejores años de su vida a su carrera, incluso siguió volando cuando ya padecía del síndrome de Burnout (desgaste profesional), tras 24 años de discriminación, acoso y maltratos.

Lea más: Primera piloto paraguaya habría “seguido volando” pese a acosos y maltratos

Desde abril de este año, el IPS dejó de pagarle el importe de su jubilación, que ni siquiera alcanza el 100%, pese a que aportó a la previsional durante 25 años. Nadie se comunicó con ella para informarle qué pasó.

En comunicación con Última Hora, Ruiz comentó que ella debía recibir una pensión por discapacidad permanente, por el IPS, desde noviembre del 2016 en adelante.

La piloto reside con su esposo en Perú, desde hace más de dos años. Ahí sigue un costoso tratamiento con el que combate la depresión. Entre las consultas con el psiquiatra en sanatorios privados y los medicamentos que debe consumir por día, los gastos son varios.

Para acudir a las consultas, la comandante tiene que volar semanalmente de una ciudad a otra. “Directamente, me sacan con lo que yo sostengo mi vida”, lamentó.

Lea también: ¿Qué es el síndrome de burnout que afecta a una piloto paraguaya?

Ruiz comentó que incluso cada tres meses entrega un certificado de vida a la previsional, a modo de que le sigan depositando el importe de su jubilación.

El caso actualmente está en el despacho del juez Jorge Barbosa, luego de que la afectada haya presentado una medida cautelar para que el IPS, primero, informe por qué congeló la pensión y, luego, se reanude el pago.

IPS se equivocó

Pedro Halley, gerente de Prestación Económica de la previsional, confirmó a Última Hora que el salario está congelado porque el Consejo Administrativo ordenó un sumario a los médicos de la Junta Médica Laboral por el caso.

Comentó que a Ruiz en realidad se le otorgó la jubilación de invalidez provisoria, cuando la Junta dispuso que sea permanente, y que están investigando lo ocurrido.

Hasta el momento, la previsional no recibió ninguna notificación en instancias judiciales.

Halley explicó que cuando se abre un sumario depende ya de la Comisión Jurídica el tiempo en que se definirá el caso y cuándo la mujer podrá volver a recibir sus ingresos.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.