21 feb. 2026

Mujer muere asfixiada y la Policía busca a su marido

28855747

Investigación. Agentes de la Policía levantan testimonios de familiares de la víctima.

ÉDGAR MEDINA

Un hombre está desaparecido desde el viernes último, día en el que su pareja fue hallada muerta en la cama, en una vivienda de Minga Guazú. Inicialmente se creyó que fue una muerte natural, pero tras el diagnóstico forense se investiga el caso como feminicidio. Con el caso suman 18 las víctimas en el Paraguay.

El hallazgo del cadáver se registró en el asentamiento Unión del km 30 Monday del distrito de Minga Guazú. La víctima está identificada como Vilma Adela Benítez Prieto, de 46 años, mientras que buscan por el caso a su marido, Agustín Taboada Roa, de 44 años, con orden de captura por homicidio doloso de un caso anterior, según la Policía.

El cuerpo había sido encontrado por el hijo, Pedro Alcides Taboada Benítez, de 20 años, quien alertó a la Policía Nacional sobre el hecho en la mañana del viernes. El joven encontró a su madre en una de las habitaciones de la vivienda, sobre una cama, con moretones en el cuello. Benítez Prieto no presentaba signos de vida al momento del hallazgo y el caso fue tomado como uno de muerte súbita.

El joven había señalado que su madre había sido diagnosticada con anemia avanzada en el Hospital de Ciudad del Este, pero no había seguido el tratamiento médico recomendado y acostumbraba a tomar bebidas alcohólicas.

Sin embargo, luego de ser inspeccionada por la médica forense Raquel Cáceres, esta diagnosticó como probable causa de la muerte asfixia mecánica por sofocación, conforme al reporte enviado a la fiscala Olga Melgarejo.

Luego, los agentes de la Subcomisaría 52 indagaron los antecedentes y el hijo reveló que él, su padre y otro hermano estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en una bodega cercana, hasta donde se había ido la madre a reclamarles y traerles a su casa. Luego todos se acostaron a dormir. Sin embargo, al día siguiente, al levantarse el hijo no le encontró a su padre y al verificar el dormitorio encontró muerta a su madre. La presunción es que pudieron haber discutido y el hombre sofocó a su pareja. EM

Más contenido de esta sección
La segunda recusación consecutiva contra el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia volvió a suspender la audiencia preliminar en otra de las causas conocidas como la mafia de los pagarés, en este caso respecto de dos procesados por el Juzgado de Paz de Recoleta. Señalan que el magistrado intentó realizar la audiencia pese a haber concedido la apelación subsidiaria.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la reapertura de la causa y fijó para marzo la audiencia preliminar de los seis acusados por el presunto desvío de más de G. 2.808 millones de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. La medida se adoptó a pedido de representantes del Ministerio Público.
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.