20 abr. 2024

Muestra rinde tributo a la primera fotógrafa profesional paraguaya

Exposición de 36 fotos, a cargo de 36 fotógrafas, es parte de un homenaje a la pionera Fulgencia Almirón, quien da nombre a la fotogalería de la Plaza de la Democracia.

Una Muestra de retratos de mujeres, realizada por mujeres fotógrafas, tiene lugar en la Fotogalería Fulgencia Almirón de la Plaza de la Democracia (Oliva e Independencia Nacional). La exhibición estará disponible para ser observada por espacio de dos meses. Luego se expondrán las del Premio Bayard.

“Esta muestra colectiva de fotógrafas es un homenaje a Fulgencia, la primera persona paraguaya que se dedicó a la fotografía en forma profesional en el Paraguay”, comentó Luis Vera, curador de la fotogalería.

“No se conocen fotos hechas por Fulgencia, pero el dato certero es que ofrecía retratos, por lo que tomó ese tema como pretexto para buscar entre los trabajos de las fotógrafas de la actualidad”, explicó Vera.

La muestra tiene un lenguaje amplio y diverso. “Algunas expositoras son jóvenes, exponen por primera vez, otras tienen una sostenida obra fotográfica”, añadió.

Las fotos expuestas son algunas documentales y otras construidas, abstractas, figurativas, autorretratos, etc. “Cada fotógrafa busca su manera de expresarse y así buscamos la mayor diversidad de mujeres retratadas. Ellas son urbanas, indígenas, afrodescendientes, campesinas, obreras, empresarias, estudiantes, etc.”, detalló.

EXPOSITORAS. Entre las expositoras, participan Verónica Bernal, Ysanne Gayet, Ana Bauman, Ceci Rojas, Majo Tejera, Mayeli Villalba y Anai Vera. La lista sigue con Jessie Insfrán Pérez, Andrea Ferreira, Michi Gamarra, Vanessa Torales, Paz Oviedo, Malola Echauri, Shirley Marc Mariluz, Leonor De Blas, además de Alexandra Dos Santos, Otilia Heimat, Marta Mora Bogado, Zuca Malky, Gabi Gómez Crosa, Gabriela Zuccolillo, Valeria Agüero y Vanella Barbieri, entre otras.

EJES. ”Hay varios ejes en esta muestra. Se buscó abrir el espacio a mujeres fotógrafas, muchas de ellas mostrando sus trabajos al público por primera vez y otras, con sólida trayectoria”, señaló Luis Vera.

El fotógrafo explica que el otro eje es dar una diversidad de formas de ver y de verse. “En el retrato puede haber un relato, un espacio, pero también un juego con la no narración. Cada una va tomando la representación desde la búsqueda de su propio lenguaje. Puede no haber una forma concreta, pero hay ideas que se presentan, se muestran”, explicó Vera.

El tercer eje gira en torno a la diversidad de mujeres, ya sea en cuanto a las tareas a las que se abocan, como en lo físico, cultural, género, etc. “Tal vez no se profundiza en un solo tema, sino se muestra un gran abanico, siguiendo la incógnita de saber cómo fueron las fotos de Fulgencia, su formación y qué fotos son las que hizo, además de su abordaje de las fotos por encargo”, añadió Luis Vera.

A saber
Evento: Muestra de retratos de mujeres, realizada por mujeres fotógrafas.
Fecha: Habilitada por espacio de dos meses
Lugar: Fotogalería de la Municipalidad de Asunción, sita en la parte alta de la Plaza de la Democracia (Oliva esquina Independencia Nacional).
Datos relevantes: La fotogalería lleva el nombre de la primera fotógrafa paraguaya Fulgencia Almirón, que con solo 18 años abrió su estudio de fotografía en 1864, en Asunción. La figura de Almirón estuvo casi olvidada de las páginas de historia y de la memoria, a pesar de haber sido una pionera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.