09 ene. 2026

Muertos en Gaza superan los 40.170, además de unos 92.850 heridos

El número total de muertos tras 319 días de guerra en la Franja de Gaza alcanzó este martes los 40.173, sumando los 34 fallecidos en el último día, informó el Ministerio de Sanidad gazatí controlado por Hamás.

 Ejército de Israel

El Ejército de Israel aseguró que sus tropas terrestres destruyeron en el sur de la Franja de Gaza un túnel de 1,5 kilómetros de largo que era utilizado por el grupo islamista Hamás.

Foto: EFE

“La ocupación israelí cometió tres masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidos 34 muertos y 114 heridos durante las últimas 24 horas”, detalló el comunicado de Sanidad, que no cuenta los fallecidos por enfermedad u otras causas colaterales.

Además, la cifra total de heridos se situó hoy en los 92.857, mientras que otras 10.000 personas siguen con paradero desconocido, se cree que bajo los millones de toneladas de escombros provocados por los bombardeos israelíes en la Franja.

Las fuerzas armadas, de la mano del servicio inteligencia interior del Shin Bet, bombardearon esta mañana la escuela Mustafa Hafez en el centro de la capital, Ciudad de Gaza, bajo la premisa de que los milicianos de Hamás la utilizaban para preparar sus ataques.

“Antes del ataque, se tomaron numerosos pasos para mitigar el daño a civiles, incluyendo el uso de municiones de precisión, vigilancia aérea e inteligencia adicional”, recogió el comunicado castrense al respecto.

La Defensa Civil gazatí confirmó el ataque, si bien aún no ha informado de la cifra de víctimas.

Lea más: ONU: Matar de hambre a palestinos, como propone ministro israelí, es un crimen de guerra

Esta madrugada, al menos seis palestinos murieron en el bombardeo israelí de una vivienda en el campamento de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, y otras cuatro personas murieron en un ataque contra un coche en Rafah (sur), informó la agencia palestina Wafa.

Además, tanques israelíes penetraron “en medio de intensos disparos”, según Wafa, hacia las tiendas de campaña de los desplazados en la zona de Al Shakoush, en el área de Al Mawasi de Rafah, e hicieron estallar edificios residenciales al oeste de la ciudad.

Según denunció hoy el Ministerio de Sanidad gazatí, todavía no han llegado las vacunas para la campaña contra la polio, después de que Israel prometiera hace dos días entregar “en las próximas semanas” un total de 60.000 vacunas que permitirán vacunar a más de un millón de niños.

“Para llegar a todos los niños, necesitamos condiciones seguras y eso requiere un alto el fuego durante el período de implementación de la campaña”, urgió hoy un comunicado.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.