30 oct. 2025

Muerte de Rodrigo: Recogen elementos para cruce de llamadas de policías

Luego de visitar la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de la Comandancia de la Policía Nacional, el Ministerio Público reveló que varias evidencias fueron recolectadas en ambos sitios para una reconstrucción de los hechos. Hasta el momento solo está detenido e imputado un policía.

fallece dirigente PLRA.jpg
Cuando el joven dirigente fue inspeccionado ya se encontraba sin signos de vida. | Archivo.

Desde este jueves la fiscal Lorena Ledesma tomó el caso por orden del fiscal general del Estado, luego de varios cuestionamientos a la fiscal Raquel Fernández por la forma en la que llevaba adelante su investigación.

Ledesma se constituyó en la Comandancia y en el PLRA en el marco de la investigación por la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana. Las verificaciones se realizaron entre el viernes y el sábado último.

Tras ello la profesional logró levantar varias pruebas para la reconstrucción de los hechos, especialmente el listado completo de los números de teléfonos privados y públicos de la autoridades de la Comandancia y de los jefes de comisarías para armar un cruce de llamadas.

Según Ledesma, en el predio del PLRA había numerosos impactos de proyectiles, que servirán para la realización de una planimetría que ayudará a determinar cómo, presumiblemente, ocurrió el hecho.

Además, mediante tal análisis, se logrará saber exactamente la ubicación de los efectivos policiales que intervinieron en la sede del PLRA el 1 de abril, cuando murió el joven Rodrigo Quintana, de 25 años, un dirigente de la Juventud Liberal de la Colmena.

MÁS DATOS SOBRE QUIÉNES ESTABAN AL FRENTE DEL OPERATIVO

Entretanto, en la sede de la Comandancia la agente del Ministerio Público incautó las hojas de servicio, además de la nómina de jefes asignados y otros responsables que llevaron adelante el operativo de seguridad. Con esto pretende saber quién dio la orden para ingresar a la sede del partido, cuestión que hasta ahora nadie sabe responder.

También pudo requisar un listado de números de teléfonos públicos y privados del mismo excomandante de la Policía, Críspulo Sotelo, y los demás jefes de Comisarías, para concretar un cruce de llamadas. La fiscal ahora someterá las pruebas a un análisis científico, ya que no cuenta con testigos del hecho.


DOS DEPÓSITOS

La fiscal logró determinar la existencia de dos depósitos en la armería; uno para municiones de balines de goma y otro con municiones letales (metal). Varios proyectiles fueron incautados para ser sometidos a pruebas técnicas, informó el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.