20 dic. 2025

Muerte de militar renueva el dolor del ataque del EPP, dice ministro

Para el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, la muerte del militar Mario Francisco Ávalos renueva el dolor del ataque del EPP ocurrido el 8 de diciembre del año pasado, cuando falleció otro militar.

Recorrido.  El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, en la fábrica de la Dimabel.

Recorrido. El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia. Foto archivo

Además de renovar el dolor, también renueva el compromiso de las Fuerzas Armadas para seguir luchando en el plan de devolver la seguridad y tranquilidad en la zona Norte del país, dijo Soto a Radio Monumental.

Recordó que el oficial Ávalos fue alcanzado por un proyectil de largo alcance y alto poder que destruyó gran parte de sus órganos. Si bien se ha hecho todo el esfuerzo con los mejores profesionales el país, el militar de 33 años no resistió.

Esta situación no solo causa indignación a la sociedad sino a las fuerzas del orden “vemos perder a compañeros”, refirió.

El operativo en donde resultó herido el teniente, el 8 de diciembre de 2013, se realizó en una zona boscosa ubicada entre los asentamientos Núcleo 5 y Núcleo 6, de Arroyito, departamento de Concepción, en un campamento donde se encontraban los miembros de la banda delictiva.

En la ocasión falleció el primer militar víctima del EPP, el sargento César Antonio Fernández Carvallo.

EPP
Más contenido de esta sección
En Semana Santa, cuando miles de hogares paraguayos amasan y hornean chipas con manos rituales cada Miércoles Santo, es oportuno detenerse a reflexionar sobre este alimento que es mucho más que comida: La chipa es memoria viva, símbolo sagrado y herencia cultural.
La Guerra del Chaco (1932-1935) fue escenario de numerosos actos de heroísmo y sacrificio, pero también de episodios controversiales que han quedado grabados en la memoria histórica. Uno de los más polémicos fue el fusilamiento de desertores ordenado por el coronel Luis Irrazábal.