19 abr. 2024

Muerte de europeos por el coronavirus despierta temor

Asistencia. Personal sanitario asistía en las afueras de un hospital en Padua, norte de Italia.

Asistencia. Personal sanitario asistía en las afueras de un hospital en Padua, norte de Italia.

La muerte de dos personas por el coronavirus en Italia, las primeras víctimas europeas, generó ayer una nueva oleada de preocupación mundial, en especial en Corea del Sur, donde la situación es “grave”, según su primer ministro.

Las víctimas italianas son un albañil jubilado de 78 años y una mujer de 77. Ambos estaban hospitalizados desde hacía varios días en dos ciudades del norte del país por otros problemas de salud, pero dieron positivo a las pruebas del nuevo coronavirus.

Italia, registró hasta ahora unos cuarenta casos de infectados por esta epidemia, de las cuales al menos 32 se localizan en Lombardía, alrededor de un foco identificado en Codogno, a 60 kilómetros de Milán. En esta parte del norte de Italia, una decena de ciudades aplicaron medidas de confinamiento para evitar que el virus se expanda.

La primera persona que murió en Europa después de contraer el COVID-19 era un turista chino, originario de la provincia de Hubei (centro), donde se originó el brote en diciembre. Este hombre de 80 años murió en París el 14 de febrero.

CASOS. Fuera de China continental (sin incluir Hong Kong y Macao), se confirmaron 17 muertos y más de 1.300 casos de contagio, en especial en Corea del Sur y en el crucero Diamond Princess en Japón.

La epidemia entró en una “fase grave y el gobierno hace todo lo posible para prevenir la propagación”, declaró ayer el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun.

Las autoridades anunciaron una segunda muerte ayer y el número de afectados aumentó por segundo día consecutivo, con 229 nuevos infectados. Corea del Sur, ya tiene un total de 433 casos. Entre los nuevos pacientes diagnosticados, 95 estaban hospitalizados en Cheongdo (sur).

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió ayer en que la situación es urgente. Los sistemas sanitarios africanos están mal equipados para responder a la epidemia, dijo Tedros, quien pidió a los estados miembros de la Unión Africana que “se unieran para atacar más agresivamente” al virus.

Los focos de coronavirus aún se extienden. Ayer se registró otra muerte en Irán, lo cual eleva a cinco en total de fallecimientos en el país, y el viernes se confirmaron los primeros casos de contagio en Líbano e Israel.

En Japón, un centenar de viajeros que estuvieron en contacto cercano con infectados en el crucero Diamond Princess, empezaron a desembarcar ayer. El gobierno nipón, reconoció que 23 pasajeros que abandonaron el barco no pasaron todos los controles necesarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.