29 mar. 2024

Mueren dos enfermos de Covid-19 en Paraguarí por falta de Terapia y de oxígeno

Dos personas con Covid-19 fallecieron este sábado en dos hospitales del Departamento de Paraguarí, por falta de una cama de Terapia Intensiva y de oxígeno.

oxígeno.jpg

En el hospital de Quiindy hay 14 personas que dependen del oxígeno y la vida de ellas está en peligro, por lo que piden de manera urgente la recarga.

Foto: Gentileza Reinaldo Gayoso.

Una mujer de 56 años falleció esperando ingresar a una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Distrital de Quiindy, mientras que un hombre de 54 años murió en el Hospital Distrital de Ybycuí por falta de oxígeno. Ambos eran pacientes diagnosticados con Covid-19.

En los hospitales de Quiindy y de Ybycuí, del Departamento de Paraguarí, ya estaban quedando sin oxígeno desde la tarde de este viernes y hasta en la mañana de este sábado seguían sin disponer de la recarga del insumo.

Una empresa privada, encargada de suministrar el oxígeno, prometió desde las 21.00 de este viernes una nueva recarga, sin embargo, aún no tienen este elemento que es vital para los enfermos con coronavirus.

Lea más: Brasil exportará a Paraguay 784 toneladas de oxígeno medicinal

Los médicos de ambos centros asistenciales, al percatarse de que estaba por terminar el insumo, tuvieron que bajar la cantidad de la presión y la densidad en la distribución a los pacientes, lo que está afectando a los enfermos, informó Telefuturo.

En el hospital de Quiindy hay 14 personas que dependen del oxígeno y la vida de ellos está en peligro, por lo que piden de manera urgente la recarga. Actualmente, hay dos enfermos con coronavirus que esperan ingresar a una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil (Anvisa) autorizó esta semana la exportación al Paraguay de 784 toneladas de oxígeno medicinal solicitadas por empresas paraguayas, debido a la alta demanda de este insumo en los distintos hospitales en plena pandemia del Covid-19.

Nota relacionada: Se firma acuerdo para la producción de oxígeno medicinal en Acepar

Las operaciones se harán en secuencias semanales con isocontenedores de las empresas de comercialización de oxígeno que se encuentran radicadas en territorio nacional.

La Cancillería Nacional valoró el gesto de solidaridad de Brasil y anunció que continuará realizando gestiones para apoyar al sistema de salud público a fin de hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.