Nacionales

Mueren dos enfermos de Covid-19 en Paraguarí por falta de Terapia y de oxígeno

Dos personas con Covid-19 fallecieron este sábado en dos hospitales del Departamento de Paraguarí, por falta de una cama de Terapia Intensiva y de oxígeno.

Una mujer de 56 años falleció esperando ingresar a una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Distrital de Quiindy, mientras que un hombre de 54 años murió en el Hospital Distrital de Ybycuí por falta de oxígeno. Ambos eran pacientes diagnosticados con Covid-19.

En los hospitales de Quiindy y de Ybycuí, del Departamento de Paraguarí, ya estaban quedando sin oxígeno desde la tarde de este viernes y hasta en la mañana de este sábado seguían sin disponer de la recarga del insumo.

Una empresa privada, encargada de suministrar el oxígeno, prometió desde las 21.00 de este viernes una nueva recarga, sin embargo, aún no tienen este elemento que es vital para los enfermos con coronavirus.

Lea más: Brasil exportará a Paraguay 784 toneladas de oxígeno medicinal

Los médicos de ambos centros asistenciales, al percatarse de que estaba por terminar el insumo, tuvieron que bajar la cantidad de la presión y la densidad en la distribución a los pacientes, lo que está afectando a los enfermos, informó Telefuturo.

En el hospital de Quiindy hay 14 personas que dependen del oxígeno y la vida de ellos está en peligro, por lo que piden de manera urgente la recarga. Actualmente, hay dos enfermos con coronavirus que esperan ingresar a una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil (Anvisa) autorizó esta semana la exportación al Paraguay de 784 toneladas de oxígeno medicinal solicitadas por empresas paraguayas, debido a la alta demanda de este insumo en los distintos hospitales en plena pandemia del Covid-19.

Nota relacionada: Se firma acuerdo para la producción de oxígeno medicinal en Acepar

Las operaciones se harán en secuencias semanales con isocontenedores de las empresas de comercialización de oxígeno que se encuentran radicadas en territorio nacional.

La Cancillería Nacional valoró el gesto de solidaridad de Brasil y anunció que continuará realizando gestiones para apoyar al sistema de salud público a fin de hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Dejá tu comentario