09 ene. 2026

Mueren 8 soldados paquistaníes y 12 insurgentes en un nuevo choque fronterizo

Islamabad, 9 jun (EFE).- Al menos ocho soldados paquistaníes y doce insurgentes murieron anoche en un ataque talibán contra un puesto de las fuerzas de seguridad en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán.

Un nutrido grupo de insurgentes -que según algunas versiones tenía un centenar y medio de miembros- atacó el puesto de control de Marobi, en la zona de Makin, y mató a ocho soldados, aseguró hoy a Efe una fuente de seguridad que pidió el anonimato.

La fuente no pudo precisar cuántos insurgentes perdieron la vida en la represalia armada de las fuerzas de seguridad paquistaníes, pero el canal televisivo “Dunya” afirmó que hasta doce talibanes murieron en los combates.

Hace una semana, 25 miembros de las fuerzas de seguridad -la mayoría policías- y 45 insurgentes murieron en enfrentamientos desatados tras otro ataque contra un puesto de control en el distrito de Alto Dir, también en la frontera con Afganistán.

El ataque de hoy se registró en una zona limítrofe de Waziristán del Sur con la vecina Waziristán del Norte, un bastión de grupos yihadistas y talibanes donde EEUU quiere desde hace un año que Pakistán lance una operación militar.

La incursión insurgente se produjo después de que EEUU lanzara ayer un ataque con misiles de un avión espía en Waziristán del Norte, que dejó una veintena de muertos.

El pasado día 3, uno de estos ataques en Waziristán del Sur acabó con la vida de un alto mando de Al Qaeda, el paquistaní Ilyas Kashmiri, según fuentes insurgentes.

Los talibanes paquistaníes prometieron vengar la muerte de Osama Bin Laden tras su muerte a manos de comandos norteamericanos el día 2 de mayo en Abbottabad, ciudad cercana a Islamabad, lo que en las últimas semana ha incrementado la violencia en el país.

Más contenido de esta sección
El Verano Cultural 2026 continúa este fin de semana con una variada cartelera de actividades gratuitas entre muestras de artes plásticas, artesanía y espectáculos en vivo en los espacios más emblemáticos de San Bernardino.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
El presidente Santiago Peña adelantó que en este 2026 se concentrará en las clases media y trabajadora, ya que quiere que “haya plata en el bolsillo de la gente”.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.