28 mar. 2024

Mueren 750 pelícanos en Senegal en el tercer santuario de aves del mundo

Un total de 750 pelícanos blancos fueron encontrados muertos en el Parque Nacional de Aves de Djoudj (PNOD, siglas en francés) en Senegal, la tercera reserva ornitológica del mundo, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de este país de África occidental.

pelicanos.jpg

Mueren 750 pelícanos en Senegal en el tercer santuario de aves del mundo.

Foto: Pixabay

Un total de 750 pelícanos blancos fueron encontrados muertos en el Parque Nacional de Aves de Djoudj (PNOD, por sus siglas en francés) en Senegal, la tercera reserva ornitológica del mundo, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de este país de África occidental.

“Durante el periodo de migración y alta concentración de aves acuáticas en el PNOD (norte de Senegal), a veces se reportan casos de mortalidad entre las poblaciones de pelícanos, especialmente entre los juveniles”, según un comunicado ministerial recogido hoy por la prensa local.

“Este 23 de enero de 2021, después de un patrullaje realizado por agentes del PNOD, se observó una alta mortalidad: 750 pelícanos blancos, entre ellos 740 jóvenes y 10 adultos”, precisó.

Nota relacionada: El cambio climático afecta a la vitalidad y al tamaño de los tiburones

Por el momento se desconoce el motivo de lo ocurrido, pero las autoridades indicaron que se va a realizar la autopsia a las aves y tomar muestras para su análisis en el laboratorio nacional de cría e investigación veterinaria en Dakar.

A la espera de los resultados, se ha prohibido el acceso al parque al público en general, se suspendieron los trayectos en canoa en la reserva, se ha procedido a la destrucción de los restos de las aves y se ha reforzado la vigilancia, indicó la nota.

El Parque Nacional de Aves de Djoudj, a unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis, en el delta del río Senegal, consta de una superficie de 16.000 hectáreas, fue creado en 1971 y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad en 1981.

Se trata de una de las principales atracciones turísticas de Senegal, alberga más de 350 especies —como el flamenco común, el pelícano blanco, el águila pescadora o la garza real europea— y se estima que pasan por allí tres millones de aves migratorias a lo largo del año.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.