10 nov. 2025

Mueren 58 yihadistas en ataques y enfrentamientos en centro y norte de Irak

Al menos 58 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), entre ellos un dirigente armado, murieron este sábado en enfrentamientos y ataques registrados en distintos puntos del centro y el norte de Irak, indicaron a Efe fuentes de seguridad.

635954608643694413w.jpg

Varios soldados iraquíes mientras escoltan a docenas de hombres. | Foto: EFE

EFE

El Centro de Operaciones para la liberación de la provincia de Nínive informó en un comunicado de la muerte del responsable de seguridad el EI en la localidad de Jarbardan (norte del país), Fadel Badr Ahme, alias Abu Aisha.

Según la nota, Abu Aisha fue abatido cuando intentaba acercarse a las fuerzas del Ejército en dicha zona, situada al sur de la ciudad septentrional de Mosul, capital de Nínive.

Una fuente de seguridad señaló a Efe que en la provincia de Al Anbar (centro-oeste), diecinueve combatientes del EI perdieron la vida en un bombardeo de la coalición internacional contra un grupo de hombres armados en la zona de Al Kartan, al este de Ramadi, capital provincial.

La fuente agregó que cuatro soldados iraquíes murieron y diez resultaron heridos en un ataque perpetrado por un suicida al volante de un coche bomba en la zona de Albubali, también al este de Ramadi.

Por otra parte, una fuente de seguridad de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, informó a Efe de la muerte de ocho yihadistas del EI y de un miliciano de las fuerzas progubernamentales Multitud Popular, en enfrentamientos registrados en la zona de Al Fatha, a 40 kilómetros al norte de Tikrit.

En los choques, seis milicianos sufrieron heridas de diversa consideración.

Otros quince combatientes del grupo Estado Islámico murieron en Nínive en un bombardeo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos contra una posición defensiva en la población Al Hach, situada al norte de Al Qayara, un importante feudo yihadista.

Asimismo, cinco yihadistas perecieron en otro ataque aéreo contra Al Hach, mientras que diez combatientes del EI perdieron la vida en un tercer bombardeo aéreo que tuvo como blanco la localidad de Al Mahana, también al sur de Mosul.

El pasado marzo, fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva para intentar recuperar Mosul, que cayó en manos del EI en junio de 2014.

Más contenido de esta sección
La policía nepalesa detuvo a 423 personas en los últimos dos meses, sospechosas de delitos que van desde el vandalismo hasta el asesinato, durante el levantamiento popular que provocó la caída del gobierno, informó la policía el lunes.
El papa León XIV celebró este lunes los beneficios a la humanidad del desarrollo tecnológico y de la Inteligencia Artificial (IA), pero también avisó de su “potencial destructivo” cuando obedecen a “ideologías antihumanas”.
Rusia lanzó anoche contra Ucrania dos misiles hipersónicos Kinzhal, cinco misiles aéreos guiados S-300 o S-400 y 67 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de éstos que los rusos emplean para confundir a las defensas enemigas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte de este lunes.
Más de dos mil vuelos fueron cancelados este domingo en Estados Unidos (EEUU) por la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal, que cumple 40 días.
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.
La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo.