21 abr. 2024

Muere un camarógrafo mientras cubría la guerra de Ucrania

Un camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, murió en Ucrania mientras cubría la guerra, dijo el martes la cadena estadounidense.

Muere un camarógrafo.jpg

El camarógrafo murió mientras cubría la guerra en Ucrania.

Foto: dw,com

Zakrzewski resultó muerto y su colega Benjamin Hall, herido, cuando el vehículo en el que viajaban fue alcanzado el lunes por disparos en Horenka, en las afueras de Kiev, informó la directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, en un comunicado.

Hall, un británico que cubre el Departamento de Estado para la cadena estadounidense, permanece hospitalizado en Ucrania, precisó Scott.

Según un medio ucraniano, The Kyiv Independent, y Reporteros Sin Fronteras, la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshinova murió también en el mismo incidente.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, afirmó sentirse “profundamente perturbado y entristecido” por la muerte de Zakrzewski, de nacionalidad irlandesa, y su colega.

“Mis pensamientos están con sus familias, amigos y compañeros periodistas”, escribió Martin en Twitter. “Condenamos esta guerra indiscriminada e inmoral de Rusia contra Ucrania”.

Le puede interesar: Guerra en Ucrania sigue sumando víctimas tras ataques

Zakrzewski, que estaba radicado en Londres, se encontraba trabajando en Ucrania desde febrero.

“Pierre fue un fotógrafo de guerra que cubrió casi todas las historias internacionales para Fox News desde Irak hasta Afganistán y Siria durante su larga permanencia con nosotros”, aseguró Scott. “Su pasión y talento como periodista no tenían parangón”.

Fox News señaló que Zakrzewski había desempeñado un “papel clave” para sacar del país a los colaboradores afganos vinculados a la cadena y sus familias después de la retirada de Estados Unidos.

El domingo, el periodista estadounidense Brent Renaud murió y otro resultó herido en Irpin, una localidad en las afueras de Kiev que ha sido escenario de algunos de los más crudos combates desde que Rusia invadió Ucrania. Renaud, un documentalista de 50 años, trabajaba para Time Studios en un proyecto sobre refugiados.

La Federación Internacional de Periodistas identificó a su colega herido como el fotógrafo colombiano-estadounidense Juan Arredondo.

Un ucraniano que viajaba en el mismo vehículo que los dos estadounidenses también resultó herido, según un médico que se hallaba en el lugar.

Según Ludmila Denissova, encargada de derechos humanos del Parlamento ucraniano, al menos otros dos periodistas ucranianos también han sido asesinados.

Evgueni Sakun murió en un ataque ruso contra una torre de televisión de Kiev y Viktor Dudar murió en medio de combates cerca de la ciudad portuaria sureña de Mikolaiv, reportó Denisova en Telegram.

Varios reporteros resultaron heridos “por disparos intencionales del enemigo”, según la responsable, que mencionó a suizos, checos, daneses y británicos.

“El enemigo intenta también destruir la infraestructura audiovisual ucraniana”, añadió, citando los ataques contra las torres de televisión en Kiev, Lutsk y Rivné.

Más contenido de esta sección
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.
Rusia advirtió a Estados Unidos, que aprobó el sábado un nuevo paquete de ayuda militar de USD 61.000 millones para Ucrania, que su actual apoyo a Kiev terminará en un “fiasco” tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán.
Dos personas murieron y seis resultaron heridas en un tiroteo el sábado, durante una fiesta de barrio en la ciudad estadounidense de Memphis, informó la Policía.
Un equipo de científicos chinos ha descubierto 46 lagos subglaciales bajo la placa de hielo de la Antártida empleando un nuevo método de análisis que mejora la exactitud de la búsqueda, recogen este domingo medios locales.
El Papa afirmó este sábado, ante “el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes” se necesita una “diplomacia de la cultura” al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.