09 ene. 2026

Muere por inanición una bebé en ciudad de Gaza; son más de 50 los muertos por desnutrición

Una bebé falleció este sábado por inanición y deshidratación en la ciudad de Gaza, confirmó a EFE una fuente del Ministerio de Sanidad, lo que elevó a unos 54 el número de muertos por desnutrición en la Franja, la mayoría niños, desde octubre de 2023.

Palestinos

Palestinos desplazados internos se reúnen para recibir una ración de comida de un comedor social en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza.

Foto: EFE

La bebé, identificada como Janan Saleh al Skafi, falleció en el Hospital Al Rantisi al oeste de la ciudad de Gaza, según Zaher al Waheidi, director de la Unidad de Información del Ministerio de Sanidad encargada de identificar los cadáveres y mantener una base de datos centralizada entre los hospitales de Gaza.

Unos 60.000 niños ya sufren desnutrición en Gaza, según datos de finales de abril de la agencia de la ONU para la infancia (Unicef), debido al férreo bloqueo en el que Israel mantiene el enclave palestino, impidiendo la entrada de alimento, agua y ayuda humanitaria desde hace 64 días.

Niña palestina

Una niña palestina desplazada internamente regresa caminando al refugio de su familia tras no poder conseguir comida en un comedor social, en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza.

Foto: EFE

El Hospital Especializado de Kuwait en la sureña Rafah advirtió hoy, en un comunicado difundido por Wafa, de un colapso “inminente” y de la incapacidad de continuar brindando servicios médicos debido a la grave escasez de medicamentos, suministros médicos y alimentos para atender a los pacientes.

Puede leer: “Sufrimos una muerte lenta”, gazatíes se van quedando sin comida tras un mes de bloqueo

Se estima que miles de personas han muerto de forma indirecta, por enfermedades y falta de recursos en la ofensiva bélica en Gaza, denunció ayer en una videoconferencia desde Gaza el director de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas (ONGP), Amjad Shawa.

“Gaza es el mayor cementerio de niños”, declaró Shawa, y añadió que si se les dice a las personas con desnutrición que acudan a los hospitales, muchas veces carecen de los medicamentos necesarios para tratarlos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
España sufrió este lunes un apagón eléctrico que afecta a millones de personas en la gran mayoría de su territorio continental y que tocó a Portugal y partes de Francia, informó el operador español, que dice que el suministro volvió en algunas zonas.
El cónclave comenzará el próximo 7 de mayo en la Capilla Sixtina, tras la decisión adoptada este lunes por los cardenales en la quinta congregación general, según fuentes cercanas a la reunión de los purpurados para preparar el encuentro en el que se elegirá al sucesor del papa Francisco.
El Ejército israelí liberó a 11 prisioneros palestinos que mantenía detenidos en la Franja de Gaza, los cuales fueron directamente trasladados al Hospital Europeo de Jan Yunis (sur), confirmó a EFE el director de Enfermería del centro, Saleh al Hams.
Varios cardenales aseguraron que este lunes se fijará la fecha para el inicio del cónclave en el que se elegirá al sucesor del papa Francisco mientras se dirigían a la quinta congregación general, las reuniones en las que los purpurados que entrarán en la Capilla Sixtina se van conociendo y concretando un perfil para el próximo pontífice.
El estrés laboral mata cada año a unas 10.000 personas en Europa, tanto por enfermedades coronarias atribuibles a riesgos psicosociales en el trabajo como a suicidios relacionados con la depresión laboral, según una investigación divulgada por el Instituto Sindical Europeo (ETUI).
Un equipo internacional de científicos descubrió una nube potencialmente formadora de estrellas que es una de las mayores estructuras individuales del cielo y una de las más cercanas a la Tierra jamás detectadas, un hallazgo que podría redefinir la comprensión del medio interestelar.