12 abr. 2026

El estrés laboral mata a más de 10.000 personas al año en Europa, según estudio

El estrés laboral mata cada año a unas 10.000 personas en Europa, tanto por enfermedades coronarias atribuibles a riesgos psicosociales en el trabajo como a suicidios relacionados con la depresión laboral, según una investigación divulgada por el Instituto Sindical Europeo (ETUI).

Estrés laboral.jpg

El estudio subraya que esas muertes son “evitables”.

Foto: Pixabay

El estudio atribuye 6.190 muertes anuales en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido por enfermedades vinculadas con el estrés laboral y suma otras 4.843 personas que pierden la vida en suicidios relacionados con la depresión laboral.

“Esto significa que los riesgos psicosociales suponen un peligro mayor para los trabajadores que los accidentes físicos, que provocaron 3.286 muertes en la UE en 2022", indicó la Confederación Europea de Sindicatos en un comunicado difundido coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos.

Esa plataforma añadió que “las mujeres trabajadoras se ven afectadas de manera desproporcionada por riesgos psicosociales como las largas jornadas laborales, la inseguridad en el empleo y el acoso en el lugar de trabajo”.

La confederación sindical agregó que existe también “un desequilibrio geográfico”, ya que hay “una mayor prevalencia de muertes relacionadas con el estrés laboral en Europa Central, del Este y del Sudeste”.

El estudio subraya que esas muertes son “evitables y que abordarlas permitiría a empresas y gobiernos ahorrar decenas de miles de millones de euros cada año”, por lo que la Confederación Europea de Sindicatos instó a la Comisión Europea a que presente una directiva sobre riesgos psicosociales como parte de la normativa sobre empleos de calidad.

“Debería establecer obligaciones vinculantes para que los empleadores identifiquen los riesgos psicosociales mediante evaluaciones adecuadas de los riesgos, con la participación de trabajadores y sindicatos”, apuntaron estos últimos.

La secretaria general de esa organización sindical paneuropea, Esther Lynch, relacionó la situación con el hecho de que la digitalización, la inteligencia artificial, el trabajo en plataformas y la transición ecológica estén “remodelando la manera en que trabajamos y vivimos”.

“Aunque estas transformaciones ofrecen nuevas oportunidades, también traen nuevos peligros. Entre ellos, el aumento de los riesgos psicosociales: Estrés, agotamiento, ansiedad, acoso, aislamiento y agotamiento emocional. No son cuestiones marginales: Son sistémicas y están aumentando”, declaró.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que se llevarán a cabo en Perú este domingo se caracterizaron durante la campaña por una alta incertidumbre, puesto que las encuestas cambian a diario sobre los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, pero un lema se ha mantenido estable por gran parte del electorado: “Por estos no”, ante el hartazgo hacia la clase política actualmente en el poder.
La cápsula Orion de la misión Artemis II tuvo una travesía con riesgos significativos desde el despegue hasta el reingreso, pero superó el récord de distancia alcanzado en el espacio por la misión Apolo 13 en 1970 y estableció una nueva marca al alejarse 406.771 kilómetros de la Tierra.
La ex vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abrió la puerta a una nueva carrera hacia la Casa Blanca al admitir en un acto en Nueva York que evalúa competir en las presidenciales de 2028, tras su derrota frente a Donald Trump en 2024.
La tregua pascual acordada por Rusia y Ucrania entró en vigor este sábado a las 16:00 hora local (10:00 hora paraguaya) y, en principio, expirará a medianoche del domingo, cuando ambos países celebran la Pascua ortodoxa.
Personal de la NASA y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos extrajeron a los astronautas de la cápsula tripulada del Artemis II, que orbitó la luna en una histórica misión y amerizó en el Océano Pacífico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este viernes a la tripulación de la misión Artemis II tras su regreso desde la órbita lunar y aseguró que el país dará nuevos pasos hacia futuras exploraciones espaciales, incluida una eventual misión a Marte.