29 mar. 2024

Muere a los 92 años en Asunción el misionero español fray José Luis Salas

El fray español José Luis Salas falleció en la mañana de este sábado en Asunción. El misionero había cumplido 92 años y ya estaba atravesando los embates propios de la edad.

Fray José Luis Salas.jpg

El fray José Luis Salas falleció este sábado a los 92 años.

Foto: Facebook

El misionero y académico de la historia, el fray español José Luis Salas falleció este sábado, a los 92 años en Asunción, según informó la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata.

“Hermanos, la fraternidad de San Francisco de Asunción les comparte con profundo pesar que en la fecha ha partido al encuentro del Padre, nuestro hermano Fray José Luis Salas Lizaur”, se lee en un comunicado difundido por la fraternidad de los frailes franciscanos.

El religioso “venía disminuido en sus capacidades por la edad y los desgastes propios de la enfermedad”, se indica en el escrito.

Su funeral está pautado para este domingo, con una misa de exequias en el templo parroquial de San Francisco y su féretro será exhumado en el Panteón de los Franciscanos de la Recoleta, en Asunción, añadió la fraternidad.

El padre Salas nació el 24 de octubre de 1930, en la localidad española de Aránzazu y fue ordenado sacerdote el 3 de marzo de 1955.

Puede interesarle: Los restos de fray Luis de Bolaños volvieron a Caazapá luego de 400 años

Llegó a Paraguay en 1959 y su misión se desarrolló en las ciudades de Asunción, Villarrica, Sapucái, Caaguazú, Pastoreo y Trinidad.

Después de su intensa labor como misionero, y gracias a sus numerosas investigaciones y obras publicadas, fue nombrado Académico de la Historia del Paraguay en 1998 y Académico de la Real Academia de Historia en el 2000.

Su labor de investigación se centró en la primera evangelización franciscana del Paraguay y en las biografías de franciscanos misioneros, como fray Luis de Bolaños, fray Hernando Trejo y Sanabria y fray Martín Ignacio de Loyola, cuyas vidas y obras han tenido una gran repercusión en la historia de las misiones franciscanas paraguayas.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.