11 may. 2025

Muere a los 77 años Hilton Valentine, de The Animals

Adiós. Hilton Valentine será recordado por sus arpegios.

Adiós. Hilton Valentine será recordado por sus arpegios.

Sus dedos acariciaron las cuerdas de la guitarra para componer uno de los arpegios más memorables de la historia del rock en The House of the Rising Sun. Provisto de ese pasaporte para la eternidad, el guitarrista de The Animals, Hilton Valentine, murió a los 77 años.

La discográfica de The Animals, ABKCO Music, dio la noticia a través de un comunicado en el que lo describió como un “guitarrista pionero que influyó en el sonido del rock and roll para las próximas décadas”.

La banda –encabezada por Eric Burdon– fue una de las principales referencias a mediados de la década de los 60, gracias a su rock pasado por el tamiz del folk y del blues. En buena parte esa fama se la dio su versión de The House of the Rising Sun, en la que Valentine jugó un papel fundamental. El propio Burdon lo recordó al despedirse de su compañero en las redes sociales: “¡Las notas iniciales de Rising Sun nunca sonarán igual!... ¡No solo las tocabas, las vivías! Desconsolado por la noticia repentina de la muerte de Hilton. Pasamos grandes momentos juntos”, escribió.

La guitarra con que tocó ese arpegio, una Gretsch de Tennessee que compró en 1962, también pasó a la historia gracias al video musical que acompañó la canción, que encabezó las listas de éxitos.

Valentine, que murió el viernes informó su mujer, nació en North Shields (Inglaterra) en 1943 y pronto descubrió su vocación guitarrera en un grupo de skiffle (blues, jazz y folk). Huérfano desde los 16 años, canalizó su desbordante energía primero en el grupo The Heppers, y posteriormente en los roqueros Wildcats, donde se hizo conocido por rodar sobre el suelo mientras tocaba la guitarra. AFP