25 abr. 2024

Muere Ernesto Cardenal, figura emblemática de la teología de la liberación

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal murió ayer a los 95 años a causa de un paro cardíaco, tras permanecer hospitalizado por cansancio y problemas respiratorios derivados de una descompensación generalizada, dijo su asistente.

“Murió hoy, se nos fue en paz absoluta, no sufrió dolor”, confirmó Luz Marina Acosta, asistente desde hace más de 40 años de Cardenal, reconocido representante de la teología de la liberación y protagonista de la revolución sandinista.

“Nuestro gran poeta acaba de morir a sus 95 años, después de una vida entregada a la poesía y a la lucha por la libertad y la justicia”, escribió la escritora Gioconda Belli.

El sacerdote trapense y multipremiado poeta nicaragüense, quien falleció en Managua, se dedicó casi por entero a la literatura en sus últimos tiempos, y justo hace un año celebraba la edición de su más reciente libro Hijos de las estrellas.

Hace un año, Cardenal dirigió una misa en su casa, una de las primeras desde 1985, luego de que el papa Francisco lo absolvió de “las censuras canónicas” que le impuso el papa Juan Pablo II, cuando lo suspendió “a divinis”, por mezclar la religión con la revolución sandinista.

El autor de Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), era uno de los poetas vivos de Latinoamérica más reconocidos a nivel mundial, y en 2010 fue propuesto al Premio Nobel de Literatura.

Cardenal, ganador del prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía, el más importante de Iberoamérica, estaba retirado de la vida política, tras haber pertenecido al gobierno sandinista en los años 80 del siglo pasado. Autor de Epigramas (1961) exigió al presidente Ortega en 2018 que detuviera “inmediatamente esta represión que está sufriendo nuestro pueblo”. Ese mismo año Cardenal recibió el Premio Internacional Mario Benedetti. La obra del sacerdote trapense ha sido traducida a más de 20 idiomas. EFE Y AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.