23 jun. 2024

Muere el filósofo Ordine, premio Princesa de Asturias, que combatía el utilitarismo actual

El filósofo y escritor italiano Nuccio Ordine, ganador de la última edición del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, falleció este sábado a los 64 años.

Muere Nuccio Ordine, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023

Fotografía de archivo, tomada el 14/05/2022 en Granada, del filósofo, intelectual y profesor italiano Nuccio Ordine, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023, que ha fallecido este sábado a los 64 años en Cosenza, en la región de Calabria (sur de Italia), donde era profesor.

Pepe Torres/EFE

Ordine (Diamante, 18 de julio de 1958), profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria (sur), fue también un referente del estudio de la literatura clásica y uno de los mayores expertos sobre la obra del astrónomo, teólogo y filósofo italiano Giordano Bruno y sobre el Renacimiento.

Tendría que haber viajado a España en octubre al recibir su galardón, pero el domingo pasado fue ingresado tras sentirse mal en un hospital de Cosenza, en Calabria.

Divulgador excepcional, consiguió colocar algunas de sus numerosas obras en las listas de los libros más vendidos, como La utilidad de lo inútil, un superventas traducido en 32 países y 20 idiomas y que sintetiza su pensamiento: “En una sociedad en la que sólo se considera útil aquello que produce beneficio, no nos damos cuenta de que todo aquel conocimiento considerado inútil, porque no produce beneficio, es fundamental para la humanidad”.

Criado en el pueblo calabrés de Diamante, de poco más de 5.000 habitantes, en el que no había escuela y le daba clase una maestra en su casa, Ordine reivindicaba unos orígenes que no le impidieron convertirse en uno de los más ilustres estudiosos de la literatura y la filosofía.

“Nacer en una casa sin libros y de padres que no estudiaban, vivir en una pequeña ciudad del sur sin librerías ni bibliotecas, sin teatros ni espacios culturales, no significa estar condenado a la ignorancia”, explicó en una entrevista. Ordine vivía en el campo, en Cosenza (Calabria), rodeado de una biblioteca de más de 20.000 libros.

Tras comenzar dando clases en el sur de Italia, pasó a la Universidad, donde desarrolló su incansable labor de investigación, que le llevó a compartir y publicar textos que van desde la propuesta de modelos específicos de exégesis filosófica hasta otros de amplia difusión.

Miembro del Centro de Estudios sobre el Renacimiento Italiano de la Universidad de Harvard y de la Fundación Alexander von Humboldt, había impartido clases como profesor en otros prestigiosos centros universitarios, como Yale (EEUU), la Sorbona (París), el CESR de Tours (Francia), el IEA de París, el Warburg Institute (Inglaterra) o la Sociedad Max Planck de Berlín.

Lea más: Muere ex secretario de OEA, Baena S

Además de La utilidad de lo inútil (2013), también se hicieron famosos El umbral de la sombra (2006) y Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal (2017), en el que reivindicaba a clásicos como Cervantes, Shakespeare o Platón para entender temas actuales, desde la desigualdad de la mujer al independentismo.

“Recomendaría a Puigdemont y Rajoy que leyesen a Montesquieu”, decía el autor en una entrevista con EFE.
Muy crítico con el “mercantilismo” imperante en la enseñanza, Ordine aseguró en Madrid en 2018 que comprar un prestigioso título no aporta conocimiento y reflexionó sobre el auge de los partidos nacionalistas y ultraderechistas, que sólo buscan “sacar provecho de la indignación y el sufrimiento de las clases acomodadas para fomentar la guerra de unos pobres, los que han pagado la crisis, contra otros pobres, los migrantes”.

También, en esa línea, consideraba que la pandemia de coronavirus fue consecuencia de una política neoliberal que “ha descuidado y puesto en riesgo los dos pilares de la dignidad humana, el derecho a la salud y el derecho al conocimiento” y que ha mostrado a la humanidad que “no es verdad la idea que regía el mundo, ese individualismo que asegura que los hombres son islas separadas. Al contrario, tenemos necesidad del otro. Si me daño yo, daño a la comunidad entera. La humanidad es un continente”.

En 2022 clausuró en Granada un encuentro literario, “Letras mediterráneas”, de la Fundación Tres Culturas, y ese mismo año fue investido doctor “honoris causa” por la Universidad Pontificia Comillas, donde criticó que los sistemas educativos ya no quieran “formar ciudadanos cultos”, sino “adiestrar profesionales”.

Caballero de Honor de la Legión francesa (2002), era también Comendador de la Orden al Merito de la República Italiana (2010) y Miembro Honorario del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias (2010). También recibió un título honorífico de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul en Porto Alegre (2012).

En Francia dirigía con Yves Hersant, tres series de clásicos (Les Belles Lettres) y en Italia la serie “Clásicos de la literatura europea” (Bompiani), además de colaborar en el diario italiano Corriere della Sera y en el español El País.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La ensalada César o Caesar’s cumple este año un siglo de haberse creado en Tijuana, la mayor ciudad de la frontera norte de México, donde los cocineros actuales luchan para proteger la receta y reivindicar el origen mexicano del platillo con fama mundial.
Un satélite, construido por Francia y China, fue lanzado este sábado con el objetivo de detectar colosales explosiones en el universo, en un ejemplo de cooperación entre el gigante asiático y una potencia occidental.
El retorno a Tierra de la nave Starliner de Boeing desde la Estación Espacial Internacional (ISS), previsto para el 26 de junio, volvió a postergarse, anunció el viernes por la noche la NASA.
El papa Francisco animó este sábado a desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) en un ambiente sin monopolios y que favorezca la paz en el mundo contra el “poder tecnocrático”, durante su discurso a los participantes de un foro católico sobre esa tecnología.
Más de 900 fieles musulmanes han muerto durante el hach, la peregrinación anual a La Meca de este año, marcada por las altas temperaturas que rozaron los 52 grados, según un recopilatorio realizado este sábado a partir de diversas fuentes.
El ex presidente uruguayo José Mujica “está bien” tras finalizar las sesiones de radioterapia por el cáncer de esófago que se le diagnosticó a principios de mayo, y se espera que tengan efecto curativo, informó este viernes su médica personal.