28 mar. 2024

Muere el ex presidente argentino Fernando de la Rúa

El ex presidente de Argentina Fernando de la Rúa falleció durante la madrugada de este martes, tras haber sido ingresado a una clínica privada. Gobernó el vecino país entre los años 1999 y 2001.

De la Rúa.jpg

Fernando de la Rúa fue presidente de Argentina entre 1999 y el 2001.

Foto: elperiodico.com.

Fernando de la Rúa tenía 81 años al momento de su fallecimiento. Había sido internado durante la noche del lunes en una clínica privada de Buenos Aires por una descompensación, pero durante la madrugada de este martes se confirmó su deceso.

Según el diario Clarín, la última vez que se lo vio en público fue el 12 de diciembre del 2018. De la Rúa fue presidente de Argentina entre 1999 y el 2001, año en que renunció debido a una profunda crisis que afectó al país vecino.

Tuvo que dejar la casa de Gobierno en helicóptero, debido a que no había garantías de seguridad.

Nota relacionada: Diez años después, De la Rúa pide disculpas pero volvería a actuar igual

De la Rúa había llegado al poder tras los dos períodos de Carlos Saúl Menem. Sin embargo, a los pocos días de su asunción, el vicepresidente Carlos Chacho Álvarez presentaría su renuncia por un escándalo de sobornos en el Congreso argentino.

Posterior a la renuncia de De la Rúa, pasaron cinco presidentes en 10 días, hasta que, finalmente, Eduardo Duhalde fue elegido por el Senado para que gobierne durante la transición.

Fernando de la Rúa nació en Córdoba el 15 de setiembre de 1937 y fue dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR). Fue abogado, diputado y senador por Capital Federal y jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Nota relacionada: De la Rúa sigue grave y con asistencia respiratoria

En enero de este 2019, había sido internado también por una infección respiratoria que agravó sus dolencias cardiovasculares. Estuvo internado en un sanatorio privado con asistencia respiratoria.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.