21 dic. 2025

Muere creador de la “arquitectura suspendida”

El arquitecto español Antonio Lamela, conocido por el diseño de proyectos de “arquitectura suspendida”, falleció en la noche del sábado a los noventa años, confirmó su familia.

lamela.jpg

Foto: abc.es

EFE.

Lamela puso su firma a algunos de los proyectos arquitectónicos más significativos de Madrid, como la construcción junto al británico Richard Rogers de la T-4, la terminal más moderna del aeropuerto de la capital, así como la remodelación en 1993 del Estadio Santiago Bernabeu, donde juega el Real Madrid.

Lamela fue autor de más de 800 obras entre las que destacan las Torres de Colón de Madrid (1967-1974), en cuya construcción aplicó el sistema de “arquitectura suspendida” que él mismo introdujo en España y que es un edificio doble unido en lo alto por una plataforma de la que cuelgan las torres.

Entre los años 2000 y 2008, Lamela se encargó del proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Varsovia, que fue uno de sus últimos trabajos, junto al proyecto de la Ciudad Deportiva de Valencia (2005-2006).

Nacido en Madrid el 18 de diciembre de 1926, Antonio Lamela Martínez se licenció en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior en 1954 y cinco años después se doctoró con una tesis sobre Urbanismo.

Más contenido de esta sección
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Senado francés aprobó este martes una resolución que insta al Gobierno francés a llevar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para bloquearlo.