28 ene. 2026

Muere creador de la “arquitectura suspendida”

El arquitecto español Antonio Lamela, conocido por el diseño de proyectos de “arquitectura suspendida”, falleció en la noche del sábado a los noventa años, confirmó su familia.

lamela.jpg

Foto: abc.es

EFE.

Lamela puso su firma a algunos de los proyectos arquitectónicos más significativos de Madrid, como la construcción junto al británico Richard Rogers de la T-4, la terminal más moderna del aeropuerto de la capital, así como la remodelación en 1993 del Estadio Santiago Bernabeu, donde juega el Real Madrid.

Lamela fue autor de más de 800 obras entre las que destacan las Torres de Colón de Madrid (1967-1974), en cuya construcción aplicó el sistema de “arquitectura suspendida” que él mismo introdujo en España y que es un edificio doble unido en lo alto por una plataforma de la que cuelgan las torres.

Entre los años 2000 y 2008, Lamela se encargó del proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Varsovia, que fue uno de sus últimos trabajos, junto al proyecto de la Ciudad Deportiva de Valencia (2005-2006).

Nacido en Madrid el 18 de diciembre de 1926, Antonio Lamela Martínez se licenció en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior en 1954 y cinco años después se doctoró con una tesis sobre Urbanismo.

Más contenido de esta sección
Dos hombres en una motocicleta con chapa paraguaya asesinaron a tiros a un tractorista brasileño en Ponta Porã este miércoles.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes el desbloqueo de activos de su país en Estados Unidos como resultado de los diálogos con el Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, e informó de la compra, en la nación norteamericana, de equipos para los hospitales con estos recursos liberados.
Un juez federal ha bloqueado este martes la posible deportación del niño de 5 años y su padre, detenidos la semana pasada en Minesota, al determinar que no pueden ser devueltos a Ecuador de manera inmediata.
Los dos gigantes tecnológicos Meta y YouTube enfrentan esta semana un histórico juicio en el estado de California por acusaciones de que sus plataformas alimentan una crisis de adicción juvenil.
Los familiares de dos trinitenses que murieron el año pasado durante un ataque militar de Estados Unidos contra una embarcación supuestamente del narcotráfico demandaron el martes al gobierno de Donald Trump por homicidio culposo.
Google acordó pagar USD 68 millones para resolver una demanda colectiva en California en la que los usuarios de dispositivos inteligentes alegan que su asistente de voz grababa secretamente sus conversaciones violando la privacidad.