14 dic. 2025

Muere Cabo Anselmo, delator de Soledad Barrett

José Anselmo dos Santos, más conocido como Cabo Anselmo y quien fue un agente infiltrado al servicio de la dictadura militar brasileña (1964-1985), murió a los 80 años en São Paulo, informaron este miércoles medios locales.

Cabo Anselmo.jpeg

Anselmo delató a compañeros de grupos armados, incluida a su entonces pareja, Soledad Barrett Viedma.

Foto: redebrasilatual.com.br.

El antiguo militar, que delató, entre otros, a la militante comunista paraguaya Soledad Barrett, con quien mantenía una relación sentimental, falleció por un “mal súbito”, según señaló a la prensa un abogado con el que trabajó y cuyo nombre no fue divulgado.

Durante la dictadura, Cabo Anselmo, nacido el 13 de febrero de 1941, en el estado brasileño de Sergipe (noreste), se infiltró en grupos guerrilleros y delató a sus integrantes a los órganos de represión del régimen brasileño.

Antes, se alistó en la Marina y lideró unas protestas para exigir mejores condiciones laborales, en uno de los actos de insubordinación militar que precedió al golpe de Estado de 1964.

Expulsado de la Marina, viajó a Cuba para “participar de la formación del primer núcleo de entrenamiento de la guerrilla de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR)”, que luchó contra la dictadura, según el centro de estudios Fundación Getulio Vargas.

Nota relacionada: “Hija de militante paraguaya pide recobrar “identidad moral” de desaparecidos”

Poco después de volver a Brasil fue detenido por agentes del régimen y, a cambio de su libertad y después de haber sido torturado, según dijo en entrevistas posteriores, empezó a trabajar para ellos como informante.

Anselmo delató a compañeros de esos grupos armados, incluida a su entonces pareja, Soledad Barrett Viedma, una guerrillera paraguaya que luchó contra las dictaduras suramericanas en los años 70 y 80 y fue asesinada junto con otros colegas en 1973, en la conocida como “Masacre de Chácara São Bento”, en el estado de Pernambuco (noreste).

“Me arrepiento (apenas) de haber traicionado mi compromiso con la patria cuando dejé la Marina y pasé al lado de la insubordinación”, afirmó el ex militar durante una entrevista a TV Cultura de São Paulo en 2011, recogida hoy por el diario O Globo.

Más contenido de esta sección
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.