14 jun. 2026

Kim Jong-un y su hija supervisan ejercicios militares con nuevo tanque antidrones

El líder norcoreano, Kim Jong-un, acompañado de su hija, Kim Ju-ae, supervisó unos ejercicios militares ofensivos en los que se probó un nuevo tanque capaz de interceptar ataques con drones y misiles, según publica este viernes la agencia estatal KCNA.

NKOREA-MILITARY

Esta foto tomada el 19 de marzo de 2026 y difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) a través de KNS el 20 de marzo de 2026 muestra al líder norcoreano Kim Jong Un y a su hija Kim Ju Ae embarcando en un tanque.

Foto: AFP.

Kim observó un ejercicio táctico de ataque conjunto con tropas de infantería y unidades de tanques el jueves, mismo día en que concluyeron maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur, en una base de Pionyang, que contó con drones y vehículos blindados.

Al arrancar la simulación, diversos drones de ataque golpearon posiciones enemigas, basándose en datos de reconocimiento en tiempo real, mientras otras unidades de ataque en retaguardia destruían drones enemigos.

Posteriormente, estas unidades irrumpieron y ocuparon las líneas defensivas y las posiciones de fuego del enemigo.

Se realizaron diversas pruebas del “sistema de protección activa” de un nuevo carro de combate principal con capacidad para interceptar misiles antitanque y drones “con una efectividad del 100 %", recogió KCNA.

Según Kim, este no es comparable “en el mundo” a nivel de potencia de fuego, movilidad y capacidades defensivas.

Lea más: Video: China exhibe poderío bélico en un gran desfile militar junto a Putin y Kim Jong-un en Pekín

Imágenes de los ejercicios muestran al líder norcoreano y a su hija -quien se especula que sea la posible sucesora de Kim- a bordo de un tanque durante la visita a la base en la que se realizaron las maniobras, en las que participaron una compañía del regimiento de caballería, la principal unidad acorazada del grupo de operaciones de reserva y unidades de operaciones especiales.

Los ejercicios militares de Corea del Norte se produjeron en paralelo a la última jornada de las maniobras anuales conjuntas Freedom Shield entre EEUU y Corea del Sur, consideradas por Pionyang ensayos de invasión contra su territorio.

Las maniobras de Washington y Seúl, en las que participaron unos 18.000 efectivos, comenzaron el 9 de marzo y se desarrollaron en medio de especulaciones sobre un posible traslado de sistemas antimisiles Patriot estadounidenses desde Corea del Sur hacia Oriente Medio, en el contexto de la guerra de EEUU e Israel contra Irán.

Apenas un día después de que arrancaran estos ejercicios conjuntos, Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano, advirtió que podrían acarrear “consecuencias terribles”.

KCNA reportó que Kim Jong-un supervisó el 10 de marzo un lanzamiento de prueba de misiles de crucero desde un destructor y que, cuatro días después, el hermético régimen realizó un ensayo de “doce lanzacohetes múltiples ultraprecisos de 600 milímetros de calibre”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su 80 cumpleaños en mitad de las negociaciones de un acuerdo de paz entre Washington e Irán.
Hace justo 80 años se efectuó la primera llamada comercial desde un teléfono móvil, un aparato que pesaba 36 kilos, ocupaba casi todo el maletero de un vehículo y acabó convirtiéndose en un dispositivo que usa el 70% de la población mundial.
Israel anunció el domingo que llevó a cabo bombardeos en el sur de Beirut, considerado un bastión del movimiento proiraní Hezbolá, tras afirmar que tres drones lanzados desde Líbano impactaron su territorio.
Veintiún países, entre ellos España, lanzaron una iniciativa de investigación del hantavirus Andes, variante de la que se declaró un brote durante los meses de abril y mayo en un crucero por el Atlántico, el MV Hondius, con tres muertos y trece casos confirmados.
Un policía británico de la región de Derbyshire (centro de Inglaterra) ha sido suspendido tras detectarse que había fabricado pruebas incriminatorias mediante la inteligencia artificial (IA) “en unos cuantos casos”, según su departamento.
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, destacó este sábado que el diálogo con sectores movilizados permitió que los bloqueos cedan en los departamentos sureños de Chuquisaca y Potosí tras seis semanas de protestas campesinas y sindicales que piden su renuncia, mientras que en otras zonas influidas por el exmandatario Evo Morales (2006-2019) se reforzaron las movilizaciones.