El diplomático Héctor Lacognata, canciller nacional en la presidencia de Fernando Lugo y hasta este sábado ministro de la Embajada de Paraguay en Bolivia, falleció en La Paz, según confirmaron medios locales de ese país a NPY. Desde hace varios años venía luchando contra una enfermedad.
El también ex parlamentario del Mercado Común del Sur (Mercosur) fue hallado sin vida en el hotel en el que se encontraba hospedado y, según los paramédicos, ya tenía alrededor de ocho horas de fallecido.
No obstante, las causas de su muerte aún se desconocen, mientras que en estos momentos se realizan el levantamiento del cuerpo y las investigaciones del caso.
“Lastimosamente se nos fue”, "él vino a cumplir una misión diplomática como Ministro de la Embajada, era el segundo”, declaró a los medios la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo, añadiendo que estaba solo, ya que su familia está en Paraguay, pero que siempre estuvo acompañado por la gente de la Embajada.
Matsuo relató que Lacognata tenía cáncer, “una enfermedad que desde hace mucho tiempo estaba padeciendo” y que también sufría de diabetes, pero que ahora se espera el resultado de la autopsia para saber la causa de su deceso.
La diplomática indicó que los familiares del ex canciller llegarán en las siguientes horas a Bolivia y que junto a ellos se realizarán los trámites de repatriación.
Héctor Lacognata nació en Asunción, fue estudiante del colegio Cristo Rey e inició su carrera política como militante gremial en el Centro de Estudiantes de Medicina en el año 1985.
Egresó en 1987 de la Universidad Nacional de Asunción, con el título de médico, y luego se especializó en Pediatría, Puericultura y Terapia Intensiva Pediátrica.
Para el 2001, fue nombrado jefe de campaña del Partido Encuentro Nacional, mientras que dos años después asumió el mismo cargo en el nuevo Partido Patria Querida y fue electo diputado por ese grupo político, ejerciendo como parlamentario hasta el 2008.
En ese año, fue electo parlamentario del Mercosur e integró la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, y la Comisión Especial de Diagnóstico y Estado de Situación del organismo. Además, se desempeñó como secretario general de la Sociedad Paraguayo-Cubana José Martí.
El 22 de marzo de 2011, fue designado por el entonces presidente Lugo, como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Alejandro Hamed Franco.
Luego, mediante el Decreto 2092, el Poder Ejecutivo lo nombró como ministro de la Embajada paraguaya ante el Estado Plurinacional de Bolivia.