25 abr. 2024

Muebles en palet, una opción vigente

La pandemia obligó a muchos a cambiar drásticamente su rutina. Una gran mayoría quedó más tiempo en sus casas, como nunca antes, pues los trabajos de oficina se trasladaron allí.
Es así que una importante cantidad de personas, con capacidad adquisitiva, encontró una oportunidad de renovar, ordenar y armonizar su hogar, a la par que lo habitaba de una forma diferente y por más tiempo.

Para el carpintero Genaro Serafini la pandemia resultó lo que muchos dicen “una oportunidad” para despegar su incipiente negocio de venta de muebles de palés.

“Todo empezó con las ofertas que yo alzaba en una página de Facebook de cambas. Al principio de la cuarentena era la forma de mantener activo el negocio, ofrecía mis productos por otros productos”, recuerda Serafini.

Poco a poco empezaron a llegarle los pedidos a Genaro, desde portaplanteras, organizadores, estantes de pared, hasta un rack de tevé.

De esta forma, a través de internet y las cambas, Genaro logró sostener el negocio familiar, y conseguir cosas que también necesitaba en ese momento.

“De repente alguien me cambiaba un estante por herramientas, y también me pedía un estante para pared, que sí me pagaba, a un precio muy accesible”, describe Serafini.

Lentamente, a través de las redes y con el popular “boca en boca”, la fama de Genaro fue en aumento, y siendo cada vez más recomendado por sus clientes, como en un principio lo fue por su círculo de amigos. “Sin embargo, durante la pandemia lo que más nos impulsó fue esa página de cambas”, recuerda el emprendedor.

Y los pedidos de la gente iba en aumento, pedían biombos, multiusos, sofá, juegos de bar, porta vinos, porta verduras; “todo lo que la imaginación y necesidad del cliente pueda desear”, comenta.

El negocio siempre tuvo aceptación, pero fue con la pandemia y con el tema de las cambas que repuntó y creció.

“Muchísimas personas me escribían y pedían cosas. También tuve malos ratos por no poder terminar algunos pedidos en fecha y hora, porque me sobrepasó la cantidad, ya que estoy solo en mi trabajo”, cuenta.

Genaro trabaja en el rubro hace 4 años, pero todo el 2019 hizo una pausa porque acompañó a su padre, quien fue diagnosticado con leucemia. Como anécdota cuenta que su esposa fue quien le instó a realizar muebles de palets para su casa, y como él tenía habilidades empezó a hacerlos. Pero como aumentaron los pedidos, los que eran para su casa nunca los pudo terminar.


La renovación, puesta en orden y armonización del hogar es tarea de muchos en esta cuarentena. Pedidos de muebles creció para Genaro Serafini.

En detalle
El uso de muebles elaborados con palés es común en nuestro país. Además de lucir bien en cualquier espacio, es económico y cuida el ambiente, pues se realiza con madera reciclada. Mantener este tipo de mobiliario en buenas condiciones exige lo que cualquier madera. El acabado del mueble también es importante, el cual puede ser con lacado mate, semimate o brillante. También se puede barnizar, lo que brinda durabilidad.
Genaro Serafini trabaja con palés hace cuatro años, y con la pandemia su negocio creció, a partir de pedidos que levantó en una página de cambas. Nunca hizo publicidad de su trabajo, pero entrar en ese sitio de Internet le vino muy bien. Contactos, Instagram @geserafini o (0984) 991-294.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.