25 abr. 2024

MSP reporta otra muerte por dengue y una coinfección

Medidas.  El Ministerio de Salud recomienda eliminar los  criaderos tras las intensas lluvias.

Medidas. El Ministerio de Salud recomienda eliminar los criaderos tras las intensas lluvias.

Un hombre (81), oriundo de Presidente Franco, Alto Paraná, con una enfermedad oncológica de base, es el segundo caso fatal por dengue de este año. El virus ya enfermó a 94 personas y casi 2.935 casos están en la mira, según el reporte epidemiológico hasta el 6 de febrero del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La enfermedad endémica se abre paso en el país en medio de la pandemia, por lo que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, instó a estar atentos a los signos de alarma para evitar cuadros graves y casos fatales.

“Se trata de una persona de 81 años portador de una enfermedad oncológica que presentó un cuadro abdominal severo. Es importante recordar los signos de alarmas que son el dolor abdominal, la hemorragia y los problemas de somnolencia. Estos signos de alarmas tienen que hacernos consultar mucho más rápido”, señaló el ministro de Salud.

Un caso de coinfección de dengue y coronavirus (Covid-19) confirmó el doctor Hernán Rodríguez, titular de Senepa. El paciente falleció por Covid-19, aclaró.

Hay reportes de otros casos de coinfecciones, que están en estudio, señaló a ÚH el titular de Senepa.

Una persona puede padecer ambas enfermedades al mismo tiempo: dengue y Covid-19. Por ello, los médicos instan a tener en cuenta los síntomas graves.

SIGNOS DE ALARMA. En el dengue, los síntomas de alarma se presentan con vómitos, hemorragia de mucosas, dificultad respiratoria, letargo, inquietud, hipotensión postural.

En la fase crítica los signos de alarma pueden aparecer y generar un deterioro clínico rápido que puede darse dentro de las 48 horas después de la defervescencia; entre 3 y 7 días después del comienzo de la fiebre.

En el caso del Covid-19, hay dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión, incapacidad para despertarse o permanecer despierto, labios o cara azulados.

LA EPIDEMIA EN NÚMEROS. El reporte semanal es un promedio de 500 casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya.

Concepción registra un brote del virus y concentra la mayor cantidad de casos de dengue, que son 37. Le sigue Alto Paraná con 17 confirmados, después San Pedro Sur y Presidente Hayes con 16 enfermos, cada uno.

En Central solo suman tres y un caso en Ñeembucú, Asunción, Itapúa, Boquerón y Paraguarí, respectivamente. El 53% de las notificaciones sospechosas se registran en Central y Asunción.

Hay 21 casos notificados de chikungunya y uno solo probable, y 21 reportes de zika. El dengue es endémico en el país y junto con la pandemia, es lo que se denomina sindemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.