06 jun. 2025

MSP reporta incremento de dengue y del serotipo DEN-3

31216462

Consejos. Piden intensificar la eliminación de los criaderos.

gentileza

A cinco ascienden los casos positivos de DEN-3 registrados en las últimas tres semanas epidemiológicas. El pasado 7 de marzo se informó de dos casos positivos de este serotipo en la ciudad de Areguá, tras casi nueve años. Esta situación representa que gran parte de la población es susceptible a contraer el dengue, explicó en su momento la doctora Andrea Ojeda, titular de Vigilancia de la Salud.

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó de un aumento progresivo de casos sospechosos de dengue en las 17 de las 18 regiones del país.

En las últimas tres semanas epidemiológicas se contabilizaron 77 casos con diagnóstico de dengue; el 48% corresponde al serotipo DENV-1, el 45% al DENV-2 y el 7% dio positivo a DENV-3, según el informe de Vigilancia de la Salud.

Actualmente, el promedio de notificaciones de casos sospechosos es de 1.061 por semana, cifra que supera a las semanas anteriores.

Los casos de dengue identificados en las últimas semanas corresponden a nueve barrios de Asunción que son Jara y de 11 departamentos del país. Por otra parte, 7 personas con dengue se hospitalizaron en las últimas semanas y el 57% pertenece al grupo de 20 a 39 años de edad.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, responsabilizó a gobiernos anteriores por la falta de infraestructura que agrava los raudales en la capital y aseguró que su administración “cuadruplicó el desagüe pluvial”.
La Pastoral de Juventud Arquidiocesana (PJA) emitió un fuerte pronunciamiento sobre María Fernanda, adolescente desaparecida en Coronel Oviedo y hallada sin vida.
Según un asesor técnico de la Municipalidad de Asunción, los buses para uso interno serán totalmente nuevos y climatizados, y se prevé la integración tarifaria para el trasbordo de pasajeros.
Funcionarios de la Municipalidad de Asunción denunciaron este jueves que aún no cobraron sus salarios correspondientes al mes de mayo. Manifestaron su incertidumbre e impaciencia y anunciaron una movilización para este viernes por la mañana, en la explanada de la sede central.
El Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas de San Lorenzo se encuentra saturado por el aumento de cuadros respiratorios que afectan especialmente a personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y adolescentes. Según el Dr. Eduardo Espínola Grieco, jefe de guardia, entre el 60% y el 80% de las consultas están relacionadas con patologías respiratorias, tanto virales como bacterianas.
Concejales opositores desmintieron que la Junta Municipal de Asunción haya “recomendado” al intendente Óscar Nenecho Rodríguez el proceso para realizar el cuestionado préstamo de USD 35 millones.