08 ene. 2026

MRE, con descalce financiero de USD 24 millones

25496755

Rubén Ramírez Lezcano

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez, defendió el presupuesto de su cartera para el 2024, de G. 787.794 millones (USD 106 millones). Según la defensa del ministro, el proyecto de presupuesto institucional 2024 respecto al presupuesto vigente 2023 tiene un incremento en términos de dólares americanos de aproximadamente USD 5 millones, representando un 5% de variación.

Del presupuesto, el 80% corresponde a los gastos que deben ser ejecutados en dólares americanos y que son destinados para las actividades relacionadas al servicio exterior, quedando un 20% para la operatividad del servicio local.

El ministro mencionó que el incremento se debe al ajuste del anexo de personal de la institución, tanto del servicio local como exterior, como así también el aumento paulatino en la programación de gastos de servicios no personales, con el fin de lograr el óptimo funcionamiento de la institución.

El problema es que se estima que el presupuesto de la Cancillería tendría un descalce de unos G. 176.000 millones (USD 24 millones), que dejará de percibir el ministerio en concepto de aranceles, producto de la ley sancionada que elimina los aranceles consulares y cuyo efecto no está previsto en el proyecto de PGN para el 2024.

Se espera que el presidente de República, Santiago Peña, promulgue la ley, ya que es una de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para disminuir el impacto de costos operacionales en el comercio internacional de nuestro país.

Este monto representa un 26% de los recursos institucionales del MRE. El secretario de Estado no supo precisar aún qué objeto de gasto va a quedar desfinanciado sin estos recursos, pero adelantó que se trabajará en una reprogramación del presupuesto destinado a la Cancillería.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El sector cárnico, en coordinación con el Gobierno, analiza la importación de cortes específicos desde Brasil como una medida a corto plazo para frenar la suba de precios de la carne en el mercado interno.