05 ene. 2026

Movilidad, vivienda y suelo, los desafíos para el urbanismo de América Latina

El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina señaló este martes que la movilidad, la vivienda y el suelo son los desafíos a los que se enfrenta el urbanismo latinoamericano, en la presentación en Montevideo del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de 2017.

urbanismo.jpg

En comparación con Europa, este continente está rezagado medio siglo en infraestructura urbana. Foto: silviacazoll.com

EFE

El estudio recalca que en la actualidad “América Latina tiene un nivel de urbanización similar al de los países desarrollados (el 81 % en Estados Unidos y el 73 % en Europa), pero está rezagada medio siglo con relación a Europa y 70 años respecto de EE.UU. en niveles de ingreso per cápita”.

“Si hubiera ciudades exitosas observaríamos costos menores y beneficios mayores”, declaró a Efe el director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Christian Daude, quien fue el encargado de presentar este estudio anual titulado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”.

“Sin embargo, lo que vemos en muchas ciudades latinoamericanas es que están congestionadas y hay una ciudad informal muy grande -entre el 20 % y 30 % de los habitantes viven en asentamientos informales con poco acceso a servicios, a buenos trabajos y a viviendas de calidad-. Entonces ese es el gran desafío”, añadió el experto.

Con respecto a la movilidad, el economista resaltó que, a pesar de que el transporte público haya “sido muy exitoso en términos de brindar mayor movilidad a los ciudadanos” en ciudades como Bogotá, Fortaleza (Brasil) y Medellín (Colombia), “está creciendo mucho el parque automotriz”.

“Tenemos que pensar en mecanismos que hagan que las personas interioricen el costo que genera viajar en automóvil tanto en polución como en congestión”, recalcó Daude, quien fue uno de los autores de este estudio.

Además, señaló que es por ello por lo que hay que “pensar” en instrumentos para controlar el tráfico como “impuestos a la cogestión, que en las autopistas cobre unos peajes diferenciales según el momento del día”, a pesar de que estas medidas no sean muy populares.

En lo referente a la vivienda, destacó que uno de los mayores problemas es en este terreno es que “la regulación del uso del suelo es muy restrictiva”.

“Eso lleva a que se puedan construir pocas viviendas, a un déficit habitacional y a que los que los precios de las viviendas sean muy altos”, explicó.

Estos hechos, además, “expulsan a las personas con menos poder adquisitivo hacia asentamientos irregulares que muchas veces están en la periferia”, añadió el especialista.

El último desafío que se resaltó en la jornada fue el problema del suelo y una de las soluciones que propuso el experto durante su presentación fue que la creación de “subcentros” mediante la regulación del suelo.

Una solución que según Daude, “facilita la accesibilidad y crea menor traslado”, ya que al haber más de un centro de negocios en una ciudad no todo el mundo se ve obligado a viajar a un mismo centro para ir a trabajar.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.