15 may. 2025

Morales rompe compromiso y hace política en la Argentina

El ex presidente boliviano Evo Morales cuestionó al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez ayer desde Buenos Aires, adonde arribó el jueves último y solicitó asilo al Gobierno argentino, que le pidió no hablar de política.

“El Gobierno de facto de Añez, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales. Están preparando el retorno del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, aseveró Morales en su cuenta de Twitter.

El ex mandatario recordó que “el pueblo boliviano, junto al proceso de cambio, luchó por recuperar” los recursos naturales de su país.

El Gobierno del peronista Alberto Fernández dijo que aceptará la solicitud de Morales al considerarlo un “perseguido”, bajo la condición de que no haga declaraciones políticas desde el país. El canciller argentino, Felipe Solá, defendió la situación de refugio del líder indígena, al considerar que el Gobierno “de facto” de Añez –al que Fernández no reconoce– “no le da las condiciones necesarias” para su vuelta al país.

Solo advirtió que no quiere que Morales “use” Argentina para hacer política y haga “declaraciones públicas” de campaña, posición que también mantiene Bolivia. EFE