21 dic. 2025

Morales emplaza a obispos a dar nombres de autoridades vinculadas al narco

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este domingo la advertencia de los obispos católicos sobre la penetración del narcotráfico en las estructuras del Estado y en las fuerzas del orden y les emplazó a presentar este lunes los nombres de las autoridades supuestamente vinculadas con ese ilícito.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla en una rueda de prensa en La Paz. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla en una rueda de prensa en La Paz. EFE/Archivo

EFE


“A esos jerarcas de la Iglesia católica, quiero ver mañana que den nombres (de) quiénes son esas autoridades del Estado que son narcotraficantes”, sostuvo el mandatario en un acto con indígenas de la región andina de Potosí (suroeste).

Agregó que si no lo hacen, asumirá que se trata de un ataque “al movimiento indígena”, ya que, dijo, los indígenas han sido “víctimas de la Iglesia católica en el pasado”.

Morales respondió de esta forma a una carta pastoral difundida el viernes por la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), en la que los obispos exponen su posición sobre el narcotráfico y la drogadicción.

“Como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias”, señala el documento.

La corrupción, agrega, “ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado”.

El documento cita los casos de dos ex jefes antidroga, uno de ellos condenado en Estados Unidos por narcotráfico, René Sanabria, y el otro, Oscar Nina, preso en Bolivia acusado de enriquecimiento ilegal y de contactos con narcotraficantes.

También menciona el hecho de que un contratista de la petrolera estatal YPFB haya sido detenido por presunto narcotráfico, en alusión al empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, arrestado hace poco para un proceso de extradición hacia Argentina.

Morales defendió hoy los resultados de la política antinarcóticos de su Gobierno que, dijo, han sido reconocidos por Naciones Unidas y por la Unión Europea.

“Solo el Departamento de Estado de Estados Unidos no reconoce el esfuerzo de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. Todo el mundo reconoce mediante las Naciones Unidas y no puedo entender que algunos jerarcas de la Iglesia católica digan que el narcotráfico está en el Estado”, cuestionó.

Sostuvo que su Gobierno trabaja “para los humildes, para los pobres” y en ocasiones ha entregado obras junto a sacerdotes y monjas, por lo que rechazó que “algunos jerarcas desconozcan” esas acciones y le llamen “narcotraficante”.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.